Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambio, sueldos de consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 10

A pesar de que este lunes el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la elaboración de su proyecto de presupuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no podrá repercutir en el monto de las percepciones de los consejeros electorales y de los altos funcionarios, pues no hay referencia alguna al salario que tendrá el presidente, señaló el consejero electoral, Benito Nacif.

Destacó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación es la ley reglamentaria de disposiciones constitucionales que restringen los salarios en el sector público con un tope máximo al que obtenga el Presidente de la República. En realidad, dijo Nacif, para efectos del presupuesto del INE contiene disposiciones similares a las que estaban vigentes, con excepción de que tipifica penalmente el obtener ingresos más allá de las restricciones establecidas.

Más allá de que aún no se pueden percibir las repercusiones que tendrá en el presupuesto del INE, en el organismo se hicieron observaciones a los ostensibles errores en la publicación de la referida ley, de entrada por hacer referencia al Instituto Federal Electoral, un organismo que desapareció en abril de 2014, como la referencia más directa. Con independencia de otras inconsistencias graves, como aludir a los salarios mínimos del desaparecido Distrito Federal.

En el INE la elaboración del proyecto presupuestal se ha realizado en hermetismo ante el contexto de austeridad que propone el nuevo gobierno y sobre el cual los consejeros han optado por el silencio, especialmente por los alcances que tendría en sus salarios y en el de una importante cantidad de altos funcionarios del INE, que en la actualidad perciben más de los 108 mil pesos que se ha anunciado como el nuevo salario del Presidente de la República a partir del próximo gobierno.