Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor, segunda tanda de sanciones de EU contra Irán
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 28

Washington. Estados Unidos puso en vigor una segunda tanda de severas sanciones económicas contra Irán en represalia por su programa nuclear, aunque otorgó una exención temporal a ocho países para que continúen comprando petróleo a la república islámica, entre ellos Grecia e Italia, miembros de la Unión Europea.

Estados Unidos restableció las sanciones punitivas contra los sectores petrolero, bancario y de transporte de Irán y amenazó con tomar más medidas para detener sus políticas ilegales, acto que el presidente, Hassan Rouhani, calificó de situación de guerra económica.

En respuesta a la reactivación de las sanciones, Teherán apremió a la Organización de las Naciones Unidas a penalizar a Washington por aplicar medidas ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

En tanto, Mohammad Javad Zarif, ministro iraní del Exterior, señaló que el hostigamiento estadunidense resultará contraproducente porque aísla más a Washington, en referencia a otras potencias mundiales que se oponen a la iniciativa de máxima presión contra Irán.

Estas sanciones pretenden afectar exportaciones de petróleo iraníes, su principal fuente de ingresos, así como su sector financiero, dejando a 50 de sus bancos fuera del alcance de los extranjeros, con su consecuente pérdida de acceso al sistema bancario estadunidense.

Las sanciones son decisión del presidente Donald Trump.