Economía
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multilateralismo mitiga daños del libre comercio, plantea futura titular de Economía
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 26

Shanghai. La futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que la visión de China sobre el multilateralismo y las relaciones económicas internacionales es una apuesta por la mitigación de los efectos negativos del libre comercio desde un punto de vista global.

Márquez expuso, en una entrevista con Xinhua concedida en el contexto de una visita a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que el comercio genera ganadores, pero también hay perdedores y hasta ahora los efectos desfavorables de los intercambios libres se han tratado de contener en el ámbito de las políticas nacionales.

La propuesta china ahora es justamente que esa mitigación se haga en una concertación en distintos ámbitos globales. Esa creo que es la diferencia, afirmó. A su juicio, por lo que apuesta la nación asiática es por un ”hagámoslo entre todos”, puesto que hay muchos países donde estas políticas de mitigación no han sido exitosas y, por tanto, se genera un rechazo al libre comercio y la globalización.

La futura secretaria de Economía consideró que la CIIE en sí misma es un hito y que va a representar un antes y un después en la forma de ver las relaciones comerciales de los países.

México, que acude a la cita como invitado de honor, aspira a ampliar los intercambios comerciales y mostrar potencialidades de sus empresas, no participa en esta feria tratando de abrir algunos mercados. Ya hay presencia mexicana en el mercado chino, expuso y señaló que una de las metas es favorecer el acceso de firmas de menor tamaño.

En México, agregó, también hay oportunidades de inversión, fundamentalmente en sectores que han estado deprimidos en los últimos años relacionados con la dotación de infraestructura, logística e inversión en manufactura de alta tecnología. También, indicó, en el ámbito de la agricultura.

Márquez ha apostado por profundizar en la relación con China a través de la diversificación de las exportaciones y por que México se convierta en un polo de atracción para la inversión que aproveche la palanca de los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Los tres países norteamericanos han acordado una actualización de su tratado de libre comercio, un pacto que da a México certidumbre en cuanto a las inversiones y cuyo significado más importante es que, en un momento de viraje proteccionista, se ha consolidado y mantenido el acuerdo comercial.

Su país, aseguró, aboga por seguir impulsando acuerdos que permitan un intercambio libre. En este sentido ha señalado que China y México tienen la oportunidad de juntar esfuerzos en la reforma de la Organización Mundial del Comercio para que prevalezcan principios que defienden ambos gobiernos sobre la importancia del multilateralismo y la resolución de disputas.

A este respecto, Márquez ha mantenido, como representante de un gobierno en transición, un primer contacto con un viceministro chino de Comercio, explicó. Más adelante estarán en disposición de formalizar algo y concretar la agenda de asuntos a abordar para el año próximo.

Como nos ha enseñado la historia, los resultados del proteccionismo no juegan a favor del desarrollo de las economías, manifestó.