Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lourdes Almeida lleva ‘‘el doloroso tema de los migrantes’’ a la capital francesa

El jueves 8 abrirá su exposición Fronteras, adelanta la fotógrafa en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 4

Luego de su exposición Mitologías del calzado, montada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Caja Real, en San Luis Potosí, la fotógrafa Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952) presentará una nueva exhibición de su trabajo en París alusiva a la migración desde el 8 de noviembre, adelanta en entrevista con La Jornada.

Esa muestra reunió en su momento una selección de 18 años de quehacer, unas 400 fotografías, que se agruparon en varios proyectos relacionados con los zapatos.

Uno consistió, explica, ‘‘en que durante tres lustros guardé los zapatos de mis nietas y cuando cumplieron 15 años les obsequié lo que llamé Los pasos de su vida y cuyo título fue Quinceañeras. Otros dos proyectos fueron Laberinto de quimeras y Terra incógnita: zapatos de migrantes”.

Zapatos de migrantes es una iniciativa que Lourdes Almeida trabaja desde hace más de tres años y que este mes exhibirá de manera ampliada.

La exposición se abrirá en el Instituto Mexicano de Cultura, en la capital francesa, en el Festival París Foto, donde se expondrán fotografías sobre la frontera de México y Estados Unidos, apunta.

‘‘No soy precisamente documentalista, aunque sí he realizado proyectos como éste. Más bien construyo la imagen o la fotografía a partir de lo que veo. De ahí que muchas de las fotos son construidas, son una especie de metáforas. Una parte es con los zapatos de los migrantes que entrevisté y otra es con los zapatos encontrados en el desierto, de las personas que lo cruzan a pie, o hallados en la ribera del río de la frontera norte. En lo que me concentré fue en el migrante que cruza a pie.”

Foto
▲ ‘‘Construyo la imagen o la fotografía a partir de lo que veo. De ahí que muchas de las fotos son construidas, son una especie de metáforas. Una parte es con los zapatos de los migrantes que entrevisté (en las imágenes, tres de 90 trabajos que expondrá en el Instituto Mexicano de Cultura en París) y otra es con los zapatos encontrados en el desierto, de las personas que lo cruzan a pie, o hallados en la ribera del río de la frontera norte. En lo que me concentré fue en el migrante que cruza a pie’’, explica Lourdes Almeida en charla con La Jornada.Foto cortesía de la artista

Para ese trabajo, recuerda la fotógrafa, ‘‘recorrí toda la frontera, de Tijuana a Matamoros sin llegar a playa Bagdad, por la situación de inseguridad’’.

Recorrido por cinco entidades fronterizas

El recorrido por Tamaulipas, Lourdes Almeida lo hacía por Texas y estuvo también en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, estados de la República con frontera. La idea era también desplazarse por esas entidades y conocer el río Bravo.

Como parte de esa iniciativa hay una parte denominada Estética de la frontera, ‘‘pues es una situación totalmente diferente de un lado y del otro. Y eso pasa en muchas otras fronteras del mundo. No sólo en la de México”.

Con la curaduría de la especialista francesa Christine Frérot y el título Frontera, en la capital francesa se expondrán unos 90 trabajos de la fotógrafa, incluyendo retratos de las personas entrevistadas.

Para Lourdes Almeida ‘‘los migrantes en México y el mundo es un tema sumamente doloroso. En algunos casos, las personas sí encontraron su sueño, pero de todas maneras extrañan su país. De las fotografías que incluyo se refleja que pase lo que pase, se levanten los muros que se levanten, no se acabará la migración.

‘‘La migración va a continuar. Sin embargo, lo que hoy vemos en México es verdaderamente dramático, porque pareciera que no tenemos memoria.

‘‘Hay muchos niños y personas que están huyendo de la violencia. Ellos quieren ir en busca de Eldorado y creo que se necesita un gesto de humanidad en todos los casos”, concluye.