Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Coparmex mantener reparto con pipas y tinacos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 35

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de Mexico, Jesús Padilla Zenteno, solicito a la administración capitalina mantener el suministro de agua con pipas y tinacos en zonas donde aún pudiera haber desabasto.

“Esta es una gran oportunidad para intentar cambiar hábitos culturales en el manejo del agua. Creo que estamos perdiendo la oportunidad de incidir más en la forma en que utilizamos el baño, cómo hacer un uso racional, porque no va a tardar que nos alcance el ‘hoy no circula del agua’”, indicó.

Recordó que de acuerdo con la propuesta de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se va a hacer un gran esfuerzo de infraestructura para tratar de tener agua para todos, pero si no tenemos una cultura del cuidado, desde luego que el hoy no circula del agua llegará y te avisarán que tendrás agua lunes, miércoles y viernes, y quizá te falte martes y jueves.

Padilla Zenteno expuso que hay que evitar que eso suceda; hay que mejorar la red hidráulica que tenemos; evidentemente que se tiene que hacer un gran trabajo para evitar las fugas, pero lo más importante es hacer un uso racional.

El líder empresarial reconoció el compromiso de la ciudadanía para que las cosas no se salieran de control y la afectación fuera mínima; el problema no se agravó los días señalados debido a la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas de la capital, a la decisión de las empresas de también suspender labores o realizarlas desde casa, y al éxodo de capitalinos a estados aledaños para evitar la contingencia.

Destacó la labor de los técnicos de Conagua, quienes debieron realizar su trabajo a pesar de que se encontraron con circunstancias que dificultaron su accionar, como fueron las lluvias constantes en la región, además del problema que les presentó la colocación de una pieza de 10 toneladas de peso que sirve para unir los frentes uno y dos y hará posible que comience a fluir el agua por el viaducto rumbo a la Ciudad de México y los municipios afectados en el estado de México.