Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La administración del líquido necesita un enfoque multidisciplinario
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 32

En el manejo y gestión del agua es necesario generar y ejecutar políticas sustentables, sin dejar de lado la sabiduría de los pueblos indígenas, campesinos y población urbana, dijo Rutgerd Boelens, experto del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (Cedla).

Además, dijo que en esta tarea se hace indispensable un trabajo transdisciplinario; es decir, dejar atrás la visión anticuada de que los técnicos son los responsables de la construcción de sistemas de trasvase, de riego y de agua potable; se requiere, añadió, de la participación de ingenieros, antropólogos, sociólogos y profesionales de otras disciplinas, quienes en conjunto con la comunidad contribuyan a conformar estrategias sustentables.

Al dictar una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de la cátedra en medio ambiente Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, el catedrático del Cedla precisó que existen cuatro ámbitos de justicia que ayudan a tomar decisiones sobre la gestión del agua.

En este sentido, señaló que la justicia hídrica tiene que ver con desigual distribución, volúmenes y calidades del líquido; la de tipo socioeconómico se relaciona con el reclamo de redistribuir y con la lucha por el derecho a la igualdad.

En tanto, la justicia cultural está relacionada con el reconocimiento de las normas, reglas y derechos que tiene la gente en sus lugares de origen; mientras la justicia de participación se refiere al derecho a la participación y a la toma de decisiones sobre la gestión, precisó.

Al exponer el tema Territorios hidrosociales, conflictos y justicia hídrica: Gubernamentalidad y movilización por el agua en Latinoamérica, Rutgerd Boelens consideró que actualmente la gestión del agua difiere de la que se llevaba a cabo hace dos décadas, cuando se podía construir un sistema de riego o buscar el caudal de un río. Ahora, toda área superficial está ocupada y se le tiene que reducir el agua a un área para dotar del líquido a otra zona, lo cual implica decisiones políticas y es motor de conflictos sociales.

Ante estudiantes y docentes reunidos en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, Rutgerd Boelens destacó que el derecho del agua constituye una relación sociotécnica que incorpora los aspectos hidráulicos, de la naturaleza y las relaciones humanas y todos ellos forman un eslabón que debe articularse con las diversas disciplinas en favor de una mejor gestión del líquido.