Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extienden obras y costos por renivelación de edificios en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 11

La renivelación de los edificios de la Cámara de Diputados que se inició el año pasado a partir de los daños causados por los terremotos de septiembre, concluirá en 2020, casi un año después de lo previsto.

El comité de administración de la Cámara autorizó dos ampliaciones del contrato original con objeto de garantizar el pago de los fondos a la compañía que realiza las obras. Esto elevará el costo original, de 187 millones a 229 millones de pesos, más IVA, que incluyen un estudio adicional para la renivelación de los edificios C, D, E, F y G, así como de la explanada.

Además del edificio H, que resultó el más dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ya empezó la intervención en el A, donde se encuentra ubicado el salón de plenos.

A pesar del hundimiento general que se registra en la Cámara, los grupos parlamentarios desde la 61 Legislatura optaron por no invertir en la renivelación del inmueble y utilizar los fondos para el pago de servicios personales.

Después de los sismos el único edificio declarado como no habitable fue el H, donde tenían sus oficinas los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM, debido a que no sólo se inclinó, sino también se desplazó. Para su recuperación se optó por aplicar un sistema de pilotes con objeto de controlar su hundimiento de manera homogénea y enderezar su estructura.

El contrato con la empresa Pilotes de Control consideró que el sistema que utilizan permite recibir el peso de los edificios a partir de un material deformable que se comprime conforme se hunde la ciudad y permite que los edificios desciendan al mismo nivel que el suelo, corrigiendo las tendencias a inclinarse que presenten.

Los trabajos se fijaron por un monto de 187 millones de pesos más IVA, con el pago de un anticipo de 20 por ciento en noviembre de 2017 y de 10 por ciento adicional en enero de 2018, con un plazo de ejecución que no excediera al 31 diciembre de 2019.

En abril, sin embargo, se decidió también renivelar los edificios A y B, con la precisión de que la obra se realizará en las celdas de cimentación y no en el basamento –como se emprendió en el H– para no afectar la operación de la Cámara de Diputados, porque en ambos se encuentran áreas estratégicas.

De esta manera, el comité de administración decidió ampliar el plazo de ejecución por ocho meses más, es decir, a agosto de 2020, con un costo adicional de 30 millones 348 mil pesos más IVA.

También se agregó un precio de 12 millones de pesos más IVA para que la empresa realice el proyecto ejecutivo de renivelación en los edificios C, D, E, F y G.

En 2017, como anticipo la Cámara pagó 720 mil 196 pesos; para este año prevé cubrir 125 millones; en 2019, 75.8 millones más, y terminar de pagar 27 millones en 2020.

Además, se decidió retirar todas las piezas de cantera que recubren los ocho edificios del complejo legislativo porque constituyen un riesgo en caso de otro movimiento telúrico. Esos trabajos costarán otros 54 millones de pesos.