Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Gómez Urrutia nueva central obrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 10

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, confirmó que ha recibido propuestas de dirigentes e integrantes de organizaciones sindicales, tanto oficiales como independientes, para que encabece la creación de una nueva central obrera, acorde con los nuevos tiempos, que defienda realmente los derechos de los trabajadores.

He escuchado muchas propuestas de quienes militan incluso en la CTM y la CROC. No he tenido aún una participación activa, pero no la descarto. Es el momento histórico para el cambio hacia una sociedad más justa, de prosperidad compartida para la clase trabajadora.

A dos meses de su regreso al país, dijo que le llama la atención que cada vez hay más trabajadores dispuestos a salir de organizaciones, porque sienten que no los representan: “Se habla de entre 30 y 40 por ciento de quienes militan en lo que ellos mismos califican como sindicatos charros y quieren un cambio”.

Agregó que le han propuesto que la cabeza de ese movimiento sea el Sindicato Minero, por la lucha que ha dado en contra de intereses muy fuertes, entre ellos de tres presidentes, de dos de los hombres más ricos del país y pudo salir adelante.

Insistió en que aún no hay nada concreto: Estamos escuchando a todos para ver cómo podemos trabajar con el nuevo proyecto de nación. La decisión podría tomarse antes del primero de diciembre, pero lo fundamental es que quienes participen en el proyecto sean dirigentes auténticos, con una sensibilidad especial y un compromiso para pugnar por el respeto irrestricto a la libertad sindical y a los derechos laborales de los mexicanos.

Si se llega a formar una nueva central tiene que ser con ese tipo de líderes, conscientes de que los cambios profundos que hará el nuevo gobierno necesitan de una estructura sindical democrática.