Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto

Piden diálogo con AMLO

Crean frente para evitar aeropuerto en Santa Lucía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 8

Tecámac, Méx., Vecinos y autoridades auxiliares de 15 poblados de los municipios de Tecámac, Zumpango y Ecatepec, así como organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, conformaron el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, en contra de la determinación de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía.

En asamblea, determinaron crear el frente con un plan de lucha que incluye más de 20 puntos, y entre sus primeras acciones, exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a su equipo de trabajo que dialoguen con la nueva organización, y demandarle que el NAIM no se edifique en Tecámac, por los impactos negativos que traerá.

Durante la reunión, celebrada la noche del sábado, el frente quedó conformado por 15 pueblos originarios, a través de sus representantes por usos y costumbres, sistemas comunitarios, autoridades auxiliares, delegados y vecinos.

Se planteó como eje principal el diálogo, pues no existe ánimo de confrontación con el gobierno electo de AMLO, que iniciará funciones el próximo primero de diciembre.

Esperamos no encontrar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o peor aún, represiva; contra todo esto y más dolores el pueblo mexicano votó el 1º de julio pasado, por eso deseamos que esa larga y oscura etapa haya quedado atrás en nuestro país, dijeron integrantes del organismo.

Según colonos y dirigentes de varias organizaciones de Tecámac y Zumpango, construir el NAIM en Santa Lucía propiciará escasez de agua, pues el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucía, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al derecho humano al líquido en toda la región, aseguraron.

Añadieron que al determinar la edificación del NAIM no se consultó a los pueblos como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.