Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambas cámaras analizan trabajar en conferencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 7

La Junta de Coordinación Política del Senado analizará este lunes las propuestas de trabajar en conferencia parlamentaria con la Cámara de Diputados, en las comisiones de Gobernación, y discutir las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana e igualmente modificar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, por la de Secretaria de Bienestar.

En este caso, los dictámenes de esas modificaciones se aprobarán primero en San Lázaro, por ser cámara de origen, y los senadores se allanarán a lo acordado por los diputados. Asimismo, se discutirá la propuesta de la Comisión de Justicia, del Senado de trabajar en conferencia parlamentaria con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictaminar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en este caso, el fallo se aprobará primero en la Cámara Alta, y la colegisladora se allanará a la decisión de los senadores.

El objetivo de estos trabajos en conferencia es agilizar la aprobación de los dictámenes en cada Cámara, con el objetivo de que al entrar la nueva administración, el primero de diciembre, ya se cuente con el fiscal general de la República y con las secretarías de Seguridad Publica y Protección Ciudadana y la de Bienestar.

En el caso de la Fiscalía General de la República, la intención es que la ley esté aprobada en ambas cámaras antes del 20 de noviembre, para que al finales de mes se pueda contar con el titular.