Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios, listos antes del 1º de diciembre

Legisladores informan a AMLO la ruta de reformas para arrancar su gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 7

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá esta tarde con los senadores y diputados de los tres grupos parlamentarios que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, los coordinadores de las bancadas y los presidentes de las dos cámaras del Congreso.

En el encuentro, en el Hilton Alameda, López Obrador será informado de la ruta para aprobar todo el marco legal que le permita arrancar su gobierno; por ejemplo, a más tardar el 15 de noviembre estarán votadas ya la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la ley de la nueva fiscalía que sustituya a la Procuraduría General de la República.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que las reformas clave para el funcionamiento eficaz, austero, incluyente y transparente de la administración de López Obrador quedarán listas antes del primero de diciembre.

Sostuvo que con la meta de reconstituir toda la administración pública federal, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado se prevé que la reforma a la Ley Orgánica que la regula esté aprobada el 13 de noviembre.

Hoy en el Senado se reunirán a las 13 horas las comisiones de Gobernación de las dos cámaras, para el diseño de la ruta de discusión de la iniciativa. Es una reforma de gran calado para que tengamos un gobierno más austero, transparente y eficaz, más cercano a la gente, dijo Delgado.

Confirmó que a partir de esta semana también se reanuda el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de las dos cámaras, que se reúnen hoy en el Senado, a las 11 horas.

Ambas discutirán los avances a la iniciativa de una ley para la fiscalía general, y Delgado sostuvo que la intención es constituir una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país. La intención es que se vote el jueves 15.

No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un estado de derecho eficaz, que desafortunadamente no tenemos en el país, declaró.

Otra de las iniciativas con prioridad para avalar antes de la toma de protesta de López Obrador es la que pretende terminar con la inmunidad constitucional, conocida como fuero, que protege a los altos funcionarios públicos, legisladores, gobernadores y el propio presidente.

La reforma para suprimirlo está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales, que también revisa la iniciativa para instituir en la Constitución la figura de revocación de mandato.

Mario Delgado refirió que también en noviembre quedará aprobada la ley para constituir un instituto nacional de pueblos indígenas, que se votará con la opinión de las comunidades.