Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
En la capital recibirán ayuda por el tiempo necesario
Foto
▲ Al arribar los primeros grupos de migrantes a la capital, las autoridades señalaron que no escatimarán recursos para la ayuda humanitaria.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 4

Al menos mil 500 migrantes de la primera caravana que partió de Honduras buscan quedarse en México luego de huir de la violencia que se ha intensificado en dicha región. Sin embargo, la mayoría, cerca de 3 mil 500, mantienen como meta llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante la llegada de migrantes a Ciudad de México, autoridades capitalinas y la CDHDF aseguraron que ofrecerán ayuda humanitaria el tiempo que sea necesario y sin escatimar en recursos.

Luego de que el sábado llegaron los primeros integrantes de la caravana migrante que partió desde Honduras hace 24 días, ayer se sumaron otros contingentes para superar las mil personas que ya pernoctaron en Ciudad de México.

Ante la alerta que hizo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la separación de los migrantes, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que ello pega en la seguridad de las personas, por lo que llamó a las autoridades federales a resguardar el trayecto.

Explicó que ayer llegó un primer grupo de casi 500 personas por la mañana, al que se le sumaron otros mil por la tarde.

Este primer grupo es el más fuerte, el que venía jalando al éxodo y, dado que sus integrantes no se quisieron quedar un día más en Puebla, donde tenían excelentes condiciones en refugio, entonces pensamos que a lo mucho se quedarán dos días aquí y la mayoría se va, quiere llegar a Estados Unidos.

Además, se prevé que este martes llegue el otro bloque de la caravana donde se encuentran 3 mil personas, el cual se encuentra en Córdoba, Veracruz. De ellos, dijo, la mitad son los que quieren quedarse en territorio mexicano.

Ayer la CDHDF realizó un recorrido en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, de la capital, donde se instalaron módulos de atención médica, dental, sicológica, comedores y colchonetas para los migrantes.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco, agregó que está garantizada la ayuda humanitaria, y señaló que estamos listos para ofrecerla el tiempo que sea necesario. Informaremos a la ciudadanía oportunamente lo que estamos invirtiendo, (pero) no estamos en este momento haciendo cuantificaciones, se gastará lo que sea necesario.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobierno, dijo que continuarán dando ayuda cuando reciban la estafeta de las autoridades capitalinas.