Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los milagros de Santa Lucía // Las últimas quincenas de la elite // ¿Quién califica a las calificadoras?

Foto
▲ Soldados de Estados Unidos colocan en la localidad de Donna, Texas, cercas de alambre de púas y letreros para impedir el ingreso a su territorio de migrantes.Foto Afp
S

anta Lucía es la patrona de los ciegos y los pobres de acuerdo con la tradición cristiana. Fue martirizada por su fidelidad a Dios. Le arrancaron los ojos, pero, según esto, aun sin ojos, siguió viendo. Santa Lucía se ha mostrado generosa con los mexicanos, tal vez porque el futuro gran aeropuerto lleva su nombre. Vean: 1. Le abrió los ojos a Andrés Manuel para que viera el gandallaje inmobiliario en Texcoco; 2. hizo mirar a un millón de ciudadanos cómo votar en la consulta; 3. develó los intereses ocultos tras una campaña sin precedente de la chayocracia en contra del presidente electo; 4. nos dio claridad para observar que el error de octubre era un despropósito al comparar el costo del aeropuerto (13 mil millones de dólares), con el error de diciembre (Fobaproa, 120 mil millones de dólares). Al último, más no por último, detuvo a los ciudadanos para que no se lanzaran a comprar dólares a 20.60, era una maniobra especulativa, hubieran perdido mucho dinero, ayer se conseguían a 19.47 en las casas de cambio del aeropuerto. Vamos a ver cómo mueven hoy el tipo de cambio. Ahora bien, el otro implicado de la corte celestial, San Carlos, patrón de los fifís, tendrá que resignarse y buscar la luz de otro lado, porque, a pesar de sus pataletas, Andrés Manuel lo ve muy ojón para paloma.

Cobran sus últimas quincenas

Rosario Robles, Ildefonso Guajardo Villarreal, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong tienen en común pertenecer o haber pertenecido al gabinete de Enrique Peña Nieto. En ese periodo, cada uno de ellos se llevó, en promedio, 2.4 millones de pesos anuales como parte de su ingreso neto. Es deprimente pero el salario mínimo anual es de sólo 32 mil pesos. Cabe señalar que los funcionarios sumaron ingresos adicionales bajo diferentes conceptos, como el ambiguo rubro de servicios profesionales. Para alcanzar la paga de un secretario de Estado, 60 por ciento de los mexicanos tendría que trabajar 100 años. Este mes de noviembre cobrarán sus ultimas dos quincenas y las abultadas prestaciones.

Las calificadoras

En los días recientes, las calificadoras internacionales de crédito han sido foco de la atención después de que Fitch, Moody’s y Standard&Poor’s examinaran la situación de México con motivo de la cancelación del aeropuerto. No le quitaron el grado de inversión. Pero habrá que recordar lo sucedido en Italia en junio de 2012, cuando fiscales de aquel país investigaron si las notas de las tres calificadoras, en 2011, afectaron al gobierno italiano y lo empujaron a acelerar medidas de austeridad que agravaron la recesión. En noviembre de 2012 la fiscalía de Trani, en el sur de Italia, pidió que se juzgara a siete directivos de Standard & Poor’s y Fitch por manipular el mercado. Apenas una semana antes, la justicia australiana había fallado en contra de Standard & Poor’s por emitir notas engañosas para productos financieros que ocasionaron pérdidas de millones de dólares. La pregunta: ¿quién califica a las calificadoras?

Ombudsman social

Asunto: bola de cristal

Soy sicólogo y cada vez me es claro que nosotros los humanos no entendemos que no entendemos. La opción de Santa Lucía es inviable, podría haberse consultado un ajuste, una corrección o una cancelación a Texcoco. Santa Lucía no se va hacer en tres años, pero doy un año extra. El primero de enero de 2023 no va a haber un aeropuerto funcionando en Santa Lucía.

Miguel Herrera (vía Gmail)

R: ¿sicólogo o quiromante, o tienes bola de cristal?

Twiteratti

Claro sin la influencia de @EPN un incapaz y sin merecimientos como Medina Mora, jamás habría llegado a ocupar una silla con la @SCJN hoy le paga su toga a su promotor, como dirían las abuelitas: Dios los hace y ellos se juntan.

@juliuscol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/