Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política antimigrante y guerra comercial podrían significar la derrota del jefe de la Casa Blanca, según investigación de la UCLA
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 23

Nueva York. La política antimigrante y de guerra comercial contra México, Centroamérica y China podría resultar en una derrota electoral de Donald Trump, según un extenso análisis sobre la correlación entre presencia migrante y flujo comercial en distritos electorales de Estados Unidos.

Lo que estamos por ver es el costo político para Trump de usar la política antimigrante y las guerras comerciales con fines electorales, comentó Raúl Hinojosa Ojeda, sobre la investigación realizada por el Centro sobre Integración y Desarrollo de América del Norte que dirige en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Un amplio análisis de la relación entre las elecciones legislativas y el nivel de exposición a migrantes mexicanos y centroamericanos, así como de comercio de distritos electorales, sugiere que las zonas de apoyo firme para Trump son las que menos expuestas están a la presencia de inmigrantes o al comercio con México, Centroamérica o China, explicó Hinojosa en entrevista con La Jornada.

Aquellos distritos aún indecisos y por tanto en disputa entre candidatos republicanos y demócratas, son aquellos donde hay una amplia presencia inmigrante y de comunidad latina con voto y/o que depende económicamente del comercio con Mexico (y China) o ambas cosas. Esto nos indica que, en efecto, la estrategia antimigrante de Trump no está funcionando a la medida donde hay exposición de la población a inmigrantes y latinos.

Por ahora, su decisión de redoblar su mensaje antimigrante “podría ayudarlo a mantener la mayoría republicana del Senado, pero lo daña en contiendas distritales para la Cámara de Representantes.

La correlación es casi perfecta en la mayoría de los casos: ausencia de inmigrantes con el grado de fuerza de las filas fieles a Trump, continuó Hinojosa, quien indicó que hay excepciones cuando la presencia es de trabajadores inmigrantes indocumentados sin una comunidad latina con derecho al voto, por ejemplo en algunas zonas rurales del centro de California, en Iowa, o en el sur. Pero, en muchos casos, esas economías rurales dependen de la mano de obra inmigrante y, aún más, del comercio con México.

Aquí hay una paradoja para Trump y sus estrategas si es que se comprueba en estas elecciones que su retórica antimigrante sólo funciona donde tiene apoyo sólido, pero que se revira en su contra en distritos en juego, indicando que eso no funcionará en el futuro, sostiene Hinojosa.

“En el caso del comercio, vemos casi lo mismo: en regiones expuestas al intercambio con México y China, el apoyo para Trump es menor. Pone como ejemplo mil condados donde los productos principales son soya y maíz. Los mayores clientes de este conjunto de condados son México y China y por tanto, las guerras comerciales de Trump acaban dañando a sus propias bases.

Esto implica que los que dependen del comercio están votando contra sus intereses materiales al apoyar a Trump, señala Hinojosa, y que eso tendrá consecuencias para su relección.

En estos comicios intermedios Hinojosa y su equipo esperan ver comprobadas estas tendencias, lo cual será un indicador clave, tanto para el debate sobre migración y comercio dentro de este país, como para gobiernos y otros que tienen que evaluar estos mismos temas en su relación a futuro con Estados Unidos.