Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labriegos de Sinaloa piden apoyos; Willa devastó 3 mil hectáreas de cultivos, dicen
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 28

Productores de hortalizas exigieron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, apoyos para reactivar el sector agrícola, ante las pérdidas que provocó el huracán Willa, las cuales, según dijeron, obligaron a cancelar casi 10 mil empleos en el sur de Escuinapa.

Ordaz entregó en Escuinapa 200 motosierras. Expuso que presentó una solicitud de apoyos al gobierno federal y ofreció esforzarse para atender con recursos estatales las necesidades más apremiantes.

En tanto, el secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés, refirió que las motosierras era la primera ayuda entregada a solicitud de comisariados ejidades y de asociaciones agrícolas afectados por Willa.

Horticultores dijeron haber perdido lo sembrado en 3 mil hectáreas del valle de Escuinapa, y productos que cultivaban en invernaderos, por lo que pidieron semillas, material para reconstruir sus cobertizos, así como créditos para recomenzar sus actividades.

En tanto, este fin de semana quedó instalado en el municipio de Tuxpan un hospital portátil móvil enviado por la Secretaría de Salud del estado de México a Nayarit.

Willa dejó en esa demarcación 180 mil damnificados en ocho municipios por el desbordamiento del río San Pedro ocurrido el 24 de octubre anterior.

Médicos particulares se sumaron a prestar sus servicios en Tuxpan, con fármacos gratuitos, en gran parte comprados por ellos mismos.

En tanto, ropa nueva y usada llega en enormes cantidades a Tuxpan, la cual se amontona en la plaza principal; además los habitantes aseguraron que padecen por el lodo que entró a sus viviendas tras las inundaciones, pues se ha vuelto duro y sólo se despega con picos.

A una hora y 20 minutos de viaje de Tuxpan, en la playa Novillero, municipio de Tecuala, de los casi 20 restaurantes típicos que hay, sólo uno dio servicio al público este domingo.

En Tecuala, las caravanas ciudadanas de ayuda tomaron el lugar de los tres niveles de gobierno. El sacerdote católico Luis Carrillo previó que la crisis en la costa nayarita producto del huracán Willa durará unos tres años.