Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan asesinato de dos hermanos

Dan 2 años de cárcel a 6 policías de Orizaba

Morena pedirá juicio político contra el edil Fidel Rojí, por mantener en el cargo a un funcionario implicado

Foto
▲ El viernes anterior amigos y familiares de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, asesinados por policías municipales, marcharon en Orizaba, Veracruz, acompañados de ciudadanos y miembros del magisterio, para exigir justicia a las autoridades.Foto La Jornada Veracruz
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 26

Xalapa, Ver., Seis elementos de la policía municipal de Orizaba fueron imputados por homicidio doloso calificado contra el profesor Román Pérez González, y su hermano Ernesto Pérez González, odontólogo, y contra la preservación del lugar donde ocurrieron los hechos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia detalló que durante la audiencia realizada en el distrito judicial con sede en Orizaba, municipio del centro del estado, un juez de control determinó las imputaciones e impuso medidas cautelares a los seis uniformados implicados, consistente en prisión preventiva en el penal de Zongolica por dos años.

Los efectivos policiacos Pedro N, Marco Antonio N, Álvaro N, Jesús N, Abraham Raschid N y Jaime Alfonso N, fueron señalados por la Fiscalía Regional de la zona centro por probable privación de la vida contra los hermanos Román y Ernesto, la madrugada del pasado jueves.

Esos crímenes provocaron indignación y repudio entre los habitantes de esa localidad y el gremio magisterial.

Un día después, alrededor de cien personas, la mayoría maestros, familiares y amigos de las víctimas, marcharon por el primer cuadro de la ciudad, hasta el palacio municipal para exigir justicia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Orizaba emitió un pronunciamiento en el cual se solidarizó con la familia de las víctimas, y anunció que en protesta este lunes realizará un paro laboral; asimismo, exigió esclarecer los asesinatos.

Luz María González y Román Pérez, padres de los jóvenes ultimados, acusaron a Juan Ramón Herebia Hernández, director de Gobernación municipal, quien coordina a los uniformados, de pretender acusar a sus hijos de agresión contra los policías, de alterar la escena del crimen y de impedirles pedir una ambulancia para que sus hijos recibieran atención médica.

Ante la presión social por haber sido señalado por los padres de Román y Ernesto, el sábado el funcionario referido pidió licencia al cargo por tres meses.

El diputado local de Morena, Nahúm Álvarez, anunció que en la legislatura que inicia funciones este lunes su partido pedirá que el alcalde de Orizaba, el priísta Igor Fidel Rojí, sea sometido a juicio político, por no atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y mantener en el cargo a Juan Ramón Herebia.