Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el NAIM, menos de 1% de los recursos de clientes: Sura
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 20

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Sura alertó a sus 7 millones de clientes que los recientes episodios de volatilidad han sido por situaciones coyunturales que podrían ocasionar minusvalías, pero los rendimientos a largo plazo de las Afores han sido muy positivos.

A raíz de los acontecimientos nacionales e internacionales , hemos adoptado una postura más defensiva en nuestros portafolios, invirtiendo en activos que se adecuan mejor a entornos adversos, aseguró.

Sobre los efectos de la cancelación del proyecto del NAIM, Afore Sura señaló que las inversiones representan menos de uno por ciento del total de los recursos de sus clientes y están respaldados por el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), el impuesto que se aplica todos los días a los usuarios del aeropuerto actual.

Recordó que el horizonte de inversión del ahorro para el retiro es a mediano y largo plazos, por lo que aun cuando haya minusvalías por situaciones coyunturales, los rendimientos históricos de las Afores han sido muy positivos.

Señaló que algunos de los factores que han incidido en el comportamiento negativo reciente del mercado son las tensiones comerciales en el mundo, que han afectado las expectativas de inflación y por tanto el riesgo de alzas en bienes y servicios.

La expectativa de que los republicanos pierdan la cámara baja en las elecciones intermedias de Estados Unidos el próximo 6 de noviembre.

Los cambios en la política monetaria de varios bancos centrales, que elevan sus tasas de interés y reducen la liquidez que venían inyectando en los mercados.

La reciente consulta sobre el nuevo aeropuerto, que generó dudas importantes sobre las políticas que seguirá la nueva administración.

Sobre este último punto, recordó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro aseguró que los recursos que diversas Afores tienen invertidos en dicho proyecto están debidamente asegurados y no dependen de la conclusión del proyecto.