Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etíope Lelisa Desisa gana en varonil

Mary Keitany, tetracampeona del maratón de Nueva York
Foto
▲ La keniana obtuvo la corona con el segundo tiempo más veloz de la historia: dos horas con 22 minutos y 48 segundos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 7

Nueva York. La keniana Mary Keitany conquistó por cuarta vez el maratón de Nueva York, mientras en la rama varonil el triunfo correspondió al etíope Lelisa Desisa, y el mexicano Juan Luis Barrios finalizó en lugar 11 entre los 50 mil competidores de 140 países sobre un recorrido a través de los cinco distritos de la ciudad.

Keitany, de 36 años, quien terminó segunda después de la estadunidense Shalane Flanagan en el enfrentamiento de la Gran Manzana el año pasado, reclamó la corona con un crono de 2:22.48 horas, el segundo tiempo más veloz pa-ra el trayecto en la historia.

Sólo la noruega Grete Waitz, nueve veces campeona desde 1978 hasta 1988, ha ganado más títulos femeninos de Nueva York que Keitany, quien se impuso en 2014, 2015 y 2016 y también ha ganado tres veces el Maratón de Londres.

La keniana se mantuvo con las líderes desde el principio, asumiendo el ritmo desafiante de las etíopes Netsunet Gudeta y Rahma Tusa en un corto camino a mitad de la carrera.

Gudeta, campeona mundial de media maratón, se abrió camino en la milla 16 y Tusa se desvane-ció en la 18, dejando a Keitany correr sola hasta la línea de meta.

Ganó sin dificultad en el famoso circuito; en la segunda plaza dejó a su compatriota Vivian Cheruiyot (2:26.02) y en la tercera a la propia Flanagan (2:26.22).

En la rama masculina, Lelisa Desisa, dos veces triunfador del maratón de Boston, venció a su compatriota Shura Kitata para ganar la prestigiosa prueba en 2:05.59, también el segundo registro más rápido en la historia de la competencia neoyorquina.

Desisa, de 28 años, superó a su compatriota Shura Kitata por 1.99 segundos para su primer triunfo en Nueva York. Antes había quedado segundo en 2014 y tercero en 2015 y 2017.

El defensor de la carrera, el keniano Geoffrey Kamworor terminó en el tercer puesto con 2:06.26, en tanto que el mexicano Juan Luis Barrios, undécimo, empleó un tiempo de 2:13.55.

La maratón de Nueva York es el más famoso del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a las seis competencias de 42.195 kilómetros más prestigiosas del planeta: Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago.