Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crece la especulación sobre la identidad de Banksy
Foto
▲ Desde hace 25 años el artista callejero mantiene al mundo en vilo. En imagen de archivos, una de sus obras.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. a12

Londres. Los rostros de los presentes revelaban su estupefacción: durante una subasta en Londres, a principios de octubre, la obra de Banksy Girl with a Balloon quedó destrozada. Poco después de que la casa de subastas Sotheby’s aceptara la última oferta, el cuadro se autodestruyó.

Una trituradora escondida en el marco cortó la pintura en tiras. En realidad, Banksy quería destruir por completo la obra, según explicó él mismo en un video en su web, pero algo salió mal y el destrozo quedó a medias.

Esto desató de nuevo las especulaciones en torno a la identidad de Banksy. ¿Quién se esconde detrás del artista callejero? Desde hace 25 años esta pregunta permanece sin respuesta. Entretanto, circulan todo tipo de teorías sobre el británico: ¿tiene algo que ver el cantante de un grupo de música?, ¿o se trata de una mujer que dirige a todo un colectivo?

Lo que se sabe es que Banksy llegó a Londres a finales de la década de los 90 y se hizo conocido por sus obras, a menudo controvertidas y de fuerte crítica social. Su arte denuncia reiteradamente la guerra, el fascismo y el consumismo. Uno de sus pocos grafitis que todavía se pueden ver en la capital británica se llama Shop till you drop (Compre hasta que caiga rendido); muestra a una mujer precipitándose al vacío con un carrito de compra en una pared de un edificio situado en las cercanías de Hyde Park.

Muchos creen que Banksy es un hombre de unos 40 años que procede de Bristol. Desde el año pasado algunos afirman que el artista se llama Rob después de que el diysséi británico Goldie supuestamente lo pregonara sin querer en un podcast. Me parece un artista genial, dijo. Desde entonces se especula con dos nombres: Robert Del Naja y Robin Gunningham.

El primero procede de Bristol y es el cantante del grupo británico Massive Attack. En 2016 el periodista musical Craig Williams reunió en su blog las supuestas pruebas según las cuales Del Naja sería Banksy. De acuerdo con ellas, existe una conexión entre las fechas de las giras de Massive Attack y la aparición de murales de Banksy en todo el mundo.

Por ejemplo, el 1º de mayo de 2010 había seis obras de Banksy en San Francisco, dos días después de un concierto de Massive Attack. Williams también encontró pruebas en Toronto. Robert Del Naja tocó en esa ciudad canadiense con su grupo el 7 y 9 de mayo de 2010.

El 9 del mismo mes se descubrieron tres nuevas pintadas de Banksy en la metrópolis. La lista de Williams es larga y dan ganas de creerle. Pero Del Naja rechaza los rumores y aseguró hace dos años al Daily Mail que sólo era amigo de Banksy.

El segundo sospechoso, Robin Gunningham, es artista callejero y procede también de Bristol. El Daily Mail aseguró en 2008 que Gunningham es Banksy y ocho años después, investigadores de la Universidad Queen Mary en Londres supuestamente lo probaron en un estudio.