Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burocracia judicial crea huérfanos de padres vivos, acusan
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 31

La falta de voluntad del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, y jueces para emprender acciones concretas y rápidas ha impedido que cientos de padres estén con sus hijos, denunció el movimiento Mil pelotas para ti.

Cientos de padres y madres de familia enfrentan diariamente en los tribunales de lo familiar procesos alargados, negligencia, corrupción y tráfico de influencias, que han llevado a la aparición de huérfanos de padres vivos.

La demora en los procesos es la punta del iceberg de un sistema de impartición de justicia fallido, que tiene repercusiones en los menores involucrados, pues esta separación se transforma en el síndrome de alienación parental, considerado ya una enfermedad, indicó.

Ante ello, los más de 20 mil integrantes de este movimiento de la sociedad civil, que empezó en abril pasado, interpondrán acciones legales contra varios jueces de lo familiar que han fracturado a las familias mexicanas, señaló.

Se trata, explicó Juan Márquez Zea, de exigirles que cumplan con las sentencias de convivencia y, en caso contrario, se multe a quien tenga la patria protestad y evite este acercamiento con mentiras de que somos personas peligrosas.

La burocracia judicial ha provocado que muchos tengamos entre dos y ocho años de no ver a nuestros hijos, por las falsas acusaciones en nuestra contra o porque también les han hecho pensar que los abandonamos, que no los queremos, comentó.

La única respuesta de los jueces, dijo, es que solicitemos una promoción, cuya respuesta tarda en promedio un mes y requiere la contratación de un abogado, cuyos servicios mensuales pueden ascender a 4 mil pesos, imposibles de pagar para muchos de nosotros.