Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden retirar de la vía pública casetas telefónicas irregulares
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 30

En la Ciudad de México hay más de 213 mil casetas telefónicas de diversas compañías con las que se ha secuestrado la vía pública, aun cuando miles de ellas no cuentan con los permisos correspondientes, aseguró la legisladora panista del Congreso de la Ciudad de M¿éxico María Gabriela Salido Magos.

Por ello, pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dar inicio a los procedimientos correspondientes para su retiro.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cierre de 2016 se contabilizaron en México 873 mil 888 casetas telefónicas públicas, de las cuales 213 mil 266 están ubicadas en la Ciudad de México, que representan la cuarta parte del total de en el país”, refirió la diputada del blanquiazul.

Con estos datos, dijo, se estima que hay un promedio de 17 casetas por cada mil habitantes, las cuales pertenecen a las empresas Telmex, Telefónica, BBG Comunicación y Logitel.

Salido Magos advirtió que miles de cabinas no cuentan con el dictamen técnico positivo emitido por la Seduvi, así como el permiso temporal revocable que otorga la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Estos permisos, aclaró, son independientes del hecho de que las empresas propietarias cuenten con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecerse, operar y explotar la telefonía pública.