Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Tungüí Rodríguez

Ex ALDF atoró el proceso para rehabilitar edificios dañados por el terremoto

La reconstrucción está en marcha, dice el comisionado

Foto
▲ El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de Mexico, Édgar Tungüí Rodríguez, durtante la entrevista en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 30

El titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, admitió que hubo retraso en el proceso para rehabilitar los inmuebles dañados por el sismo del año pasado, provocado por la pretensión de la desaparecida Asamblea Legislativa de controlar la asignación de los recursos aprobados para ese fin.

El periodo en el cual se vio la reconstrucción (en medio del año electoral), provocó que de pronto se quisiera politizar, pero creo que logramos o evitamos en gran medida que no fuera así, poniendo por sobre todas las cosas el derecho de la gente a recibir el apoyo, expresó en entrevista con este diario.

Lo anterior en referencia al intento de las comisiones de Gobierno y Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo (encabezadas por los perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, y el panista Jorge Romero Herrera) de determinar la asignación de recursos para la reconstrucción, lo que tuvo como consecuencia un retraso de por lo menos seis meses en el proceso, ya que eso derivó en la renuncia del primer comisionado, Ricardo Becerra Laguna, así como tener que reformar el Presupuesto de Egresos de este año.

Como venía de origen redactado el artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos, complicó la puesta en marcha de la reconstrucción; después de la modificación (al presupuesto), en febrero de este año, tuvimos que empezar a retomar las cosas y poner orden, pero sin duda retrasó unos meses el inicio de los trabajos, explicó.

Tungüí Rodríguez, quien hoy comparece ante el Congreso local, calificó de lamentable dicha situación, por lo que habrá que dejar de manera escrita estas experiencias para que no vuelvan a suceder, pues de lo único que tenemos certeza es que va a volver a temblar en esta ciudad, tarde o temprano.

Dijo que cuando llegó a la comisión en marzo se hizo una reconformación de la misma, se hizo más de calle que de escritorio, lo que permitió lograr avances como crear un fideicomiso con más de 3 mil millones de pesos para la recuperación de viviendas a fondo perdido y la concreción de 189 proyectos para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles coordinados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sí hubo atorones que atrasaron la reconstrucción. Se tuvo que rectificar; definitivamente se tuvo que ir aprendiendo, pero lo importante es que estamos dejando un camino, estamos dejando una lista de acciones aprendidas que entregaremos al siguiente gobierno, de manera que le sirva para terminar la reconstrucción, expresó.

Podemos decir que la reconstrucción está en camino, aunque reconoció que quedan pendientes, como la vivienda unifamiliar, especialmente en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa; así como la regularización de la propiedad, pues hay muchos casos en que los damnificados no pueden demostrar la propiedad de sus viviendas, lo cual será el reto para la próxima comisión.

Se pronunció por revisar el marco normativo para fijar las facultades y atribuciones de cada dependencia de gobierno para hacer frente a situaciones de emergencia, ya que a raíz del sismo del año pasado se han tenido que crear más de 120 acuerdos, normas y lineamientos para atender la emergencia.