Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falsos escoltas, ligados a una ONG de dudoso origen
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 28

Cuatro presuntos escoltas que el pasado jueves agredieron a un automovilista y amagaron con pistola a trabajadores de una marisquería, en calles de la alcaldía de Coyoacán, pertenecen a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de México (CIDH-MX), asociación civil, la cual es investigada por las autoridades capitalinas.

A bordo de dos vehículos los implicados arribaron al cruce de Santo Tomás y San Hermilo, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula,donde hubo un percance vehicular entre dos camionetas, una de carga y la otra de pasajeros (con la que estarían relacionados), de la cual un tipo robusto bajó de forma violenta al chofer de la primera y mantuvo retenido en su automóvil; después, con arma en mano fue al restaurante para advertir que no lo grabaran con los celulares. Por esos hechos fueron detenidos los cuatro, aunque las autoridades confirmaron que no son escoltas ni están registrados en alguna empresa de seguridad privada o cuerpo policiaco.

Los dos vehículos en los que se transportaban tenían logotipos de la CIDH-MX, la cual –según su cuenta de Facebook y Twitter– se localiza en Sullivan 51, colonia San Rafael, y la preside José Enrique Pascacio de León.

Sólo uno de los sujetos fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) por portar el arma que el agresor le entregó. Los otros tres, incluido el rijoso, fueron liberados el mismo día en que ocurrió el incidente una vez que Pascacio de León acudiera al Ministerio Público y se acreditara con identificación de la CIDH-MX –que según él tiene aval de la Secretaría de Gobernación– y exigiera su liberación, ya que no había ninguna persona que los acusara.

En las investigaciones que se realizan se integraron los videos de los hechos. Ahí se ven los vehículos con luces, estrobos y números que los hacen parecer patrullas, lo cual está prohibido por la ley.

De acuerdo con las autoridades se revisarán los documentos de esa asociación civil para determinar si tienen autorización para portar armas o ese tipo de vehículos.

En su sitio de Internet (www.cidhmex.org.mx) se indica que cuentan con sedes en Cancún, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tapachula y Veracruz, y destaca que tiene convenios con organismos como la ONU, Transparencia Internacional, Amnistía Internacional, Human Rights International, CNDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En Internet también se encontró que en 2016 Pascacio de León fue acusado de despojar a una pareja de ancianos de su casa después de falsificar documentos.

Se trató de contactar con esa organización en los teléfonos señalados en su portal, pero nadie respondió las llamadas.