Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

Planteamientos fragmentarios de Morena-AMLO // Un ejemplo de visión integral de Morena que fue rechazado

Foto
L

os contenidos de los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 (50 puntos), del programa (10 puntos) y la Declaración de Principios de Morena (10 puntos) de la plataforma electoral y programa de gobierno 2018-2024 (18 parágrafos), de los 25 proyectos y programas prioritarios (25 puntos) y de la plataforma electoral 2015 (10 puntos), carecen de estructura clara y de jerarquía y relaciones horizontales entre ellos; se pasa desordenadamente de un punto a otro y no se distinguen los fines de los medios. Son listas heterogéneas, sin una visión clara del México por alcanzar. A partir de esta entrega me propongo mostrar que esto que acabo de afirmar es correcto. Pero no tendría que ser así: las visiones integrales son necesarias y posibles, lo que comienzo hoy a mostrar con un documento de Morena, que tiene una nítida estructura, la plataforma electoral (distinta y anterior a la presentada al INE en 2015), elaborada por su Consejo Consultivo. Describo los principales contenidos de esta plataforma electoral alternativa de Morena (PEAM), en la que se plantearon los siguientes objetivos centrales del proyecto de nación, y se distinguen fines de medios, lo que no ocurre en los documentos antes citados:

1. Bienestar de todos (vida buena) y, más allá de ésta que se alcanza con la satisfacción de las necesidades, el florecimiento humano (vida plena) que consiste en el desarrollo de las potencialidades de todas las personas. La vida buena y la plena se tienen que sustentar en amplios derechos humanos efectivamente vigentes, en la disminución sustancial de la desigualdad y en la superación de la pobreza.

2. Democracia plena, que requiere como fundamentos la igualdad, la justicia y la libertad, y que consiste no sólo en la vigencia plena de la democracia representativa: el respeto al voto libre y reflexivo de todas las personas, en la igualdad de oportunidades para acceder a las candidaturas, la obligación de los representantes de cumplir con su plataforma electoral, sus compromisos y la rendición de cuentas detalladas y periódicas, sino también en el desarrollo de la democracia participativa y directa tanto en la política (consulta popular, referendo, plebiscito, revocación del mandato, iniciativas legislativas ciudadanas y candidaturas ciudadanas) como en la vida cotidiana en centros de trabajo, organizaciones sociales, en la educación y en la cultura.

3. Autodeterminación nacional que debe entenderse como soberanía nacional efectivamente utilizada para la consecución de nuestros objetivos como pueblo y como nación.

4. Construcción de una nación pluricultural con respeto a los pueblos indígenas y recuperación del campo y nuestras raíces campesinas.

5. Relación armónica con la naturaleza que supone derivar de ella lo que requerimos para los demás objetivos, sin destruirla ni agotar sus recursos. México, como el décimo primer país más poblado del planeta, está obligado a contribuir para impedir la catástrofe del cambio climático.

Los cinco objetivos están relacionados. El cumplimiento de cada uno retroalimenta el de los demás. Aunque el objetivo de autodeterminación nacional puede también concebirse como un requisito de un crecimiento económico vigoroso, que a su vez es un medio para la vida buena y plena, constituye un valor (y, por tanto, un fin) en sí mismo, como los demás objetivos. En cambio, el crecimiento económico (que dada la centralidad del tema ambiental tiene que ser ecológicamente sustentable) no se concibe como objetivo, sino como medio, sobre todo, del objetivo de vida buena y plena para todos. Por tanto, el desarrollo económico y la política económica, por un lado, y el desarrollo social la política social, por el otro, deben estar articulados sinérgicamente entre sí. La economía debe estar al servicio de las personas y no a la inversa, como sucede ahora. Las propuestas se inscriben en el marco de un Proyecto Alternativo de Nación, que es opuesto al proyecto neoliberal dominante en México. Van encaminadas a promover la responsabilidad social del Estado y una democracia real, plena y participativa, en la que se fortalezcan y amplíen los derechos sociales básicos y los intereses de la nación. En el Cuadro se presentan algunas de las propuestas de PEAM en materia de desarrollo económico y desarrollo social, que se conciben como medios para alcanzar el objetivo de la vida buena y plena.

julioboltvinik.org