Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un cártel de Jalisco, presunto proveedor de droga a la Unión

Amieva: esta semana se detuvo a sujetos de ese estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 30

Las investigaciones en torno a las actividades de narcomenudeo de la Unión Tepito en la Ciudad de México apuntan a que una organización criminal del estado de Jalisco la abastece de droga, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Señaló que esta semana, en un operativo en el que se decomisaron 170 kilos de mariguana y otros estupefacientes, se detuvo a varias personas de esa entidad, por lo que fueron entregadas a las autoridades federales.

Vamos a ver a qué grupo pertenecían; vamos a dejar que la Procuraduría General de República (PGR) continúe con las investigaciones; la procedencia era de allá, de Jalisco, dijo el titular del Ejecutivo local, quien reiteró que se realiza un operativo especial para evitar el reagrupamiento de la Unión Tepito, tras la captura de su líder, David N, El Pistache, la madrugada del pasado miércoles en Lomas de Santa Fe.

Además de la venta de drogas en la Ciudad de México, las autoridades federales presumen que dicha organización opera una red de explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez, además de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Por otra parte, Amieva Gálvez apuntó que el homicidio de un comandante de la Policía de Investigación ocurrido la noche del miércoles en la colonia San Pedro El Chico, en Gustavo A. Madero, fue un ataque directo, por lo que se investigan los casos en los que trabajaba para determinar si hay alguna relación.

En cuanto al enfrentamiento entre habitantes de Azcapotzalco con granaderos por el desalojo del Centro de Desarrollo Comunitario San Juan Tlihuaca y las oficinas de una lechería Liconsa, indicó que se ha establecido un operativo para evitar que se repitan nuevamente hechos de violencia.

Amieva explicó que se trata de un litigio por dicho inmueble que viene de la administración anterior, por lo que estamos colaborando con el alcalde, Vidal Llerenas Morales, en el cumplimiento de la sentencia que ordena devolver dichos espacios a un particular, sin que se genere ningún tipo de inconformidad social.