Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer la educación superior, compromiso de aspirantes a cargo en Junta Directiva de UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 41

Con el compromiso de fortalecer la educación superior pública y el papel que en ella juega de manera preponderante la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presentaron ayer los tres aspirantes a ocupar el noveno lugar en la Junta Directiva de esa casa de estudios, vacante desde hace más de un año.

En la sesión de Colegio Académico, Juan Ignacio del Cueto-Ruiz, de la Facultad de Arquitectura; Jorge Gerardo Gómez Abrams, del Centro de Investigación de Diseño Industrial, y María Elena Trujillo Ortega, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron su visión de la educación superior pública que, coincidieron, debe ser una pieza fundamental en el desarrollo del país.

Durante la sesión, los candidatos fueron interrogados por los integrantes de ese cuerpo colegiado, sobre diversos temas no sólo educativos, sino incluso de toma de decisiones, como por ejemplo la forma en que actuarían –ya como integrante de la Junta Directiva– para resolver el problema de la designación del rector en la Unidad Azcapotzalco, en un proceso largo que ha polarizado a la comunidad de dicha unidad.

Además, a los candidatos les preguntaron sus opiniones sobre el nuevo aeropuerto, la cancelación de construirlo en Texcoco y llevarlo a Santa Lucía y Toluca.

En el primero de los cuestionamientos, señalaron que para poderse pronunciar era necesario conocer a mayor profundidad el problema que desde junio de 2017, con apenas un efímero espacio de tres meses, no han tenido rector en un conflicto que en parte dirime en el ámbito judicial.

Respecto al aeropuerto, las respuestas estuvieron divididas, entre la de Juan Ignacio del Cueto-Ruiz quien señaló que no era partidario de abandonar el actual aeropuerto Benito Juárez de Cuidad de México, porque funciona bien, y la de María Elena Trujillo Ortega, quien dijo estar de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero que Santa Lucía tampoco es una opción debido al costo ambiental que también tendrá. O de la Jorge Gerardo Abrams, quien cuestionó desde la validez democrática de la consulta.

La decisión del Colegio Académico de elegir de entre la terna al noveno integrante de la Junta Directiva, que entre sus facultades está nombrar a los rectores general y de las cinco unidades que tiene la UAM, será en la siguiente sesión que podría ocurrir en las próximas dos semanas de noviembre.

En una segunda sesión, en una larga lista de puntos, el Colegio Académico aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, además de nombrar Profesor Distinguido a Ricardo Alberto Yocelevsky Retamal y Carlos Illades Aguilar.