Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de CDMX, obligado a garantizar suministro: CNDH

Insta a custodiar el reparto del líquido con pipas para evitar conflictos sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 40

Así lo demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al emitir medidas cautelares para que las autoridades capitalinas garanticen este derecho y con ello se dé cumplimiento a la Constitución nacional.

El organismo instó a que el suministro de agua que se realice en unidades de autotransporte sea custodiado hasta su destino final, para evitar conflictos en la entrega a la población en general, mediante el diálogo y la solución pacífica ante cualquier diferendo que se presente con la demanda de este servicio.

Mediante oficio dirigido al secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, se pidió la aplicación de medidas cautelares, que desde el martes fueron debidamente notificadas, ante la contingencia y necesidad imprescindible de cubrir el servicio de agua en espacios públicos con población vulnerable y evitar brotes epidemiológicos, enfermedades por falta de higiene y de carácter respiratorio.

La CNDH detalló que la solicitud de medidas de protección es parte de sus funciones esenciales, pues permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a esas prerrogativas, en este caso ante el anuncio de autoridades capitalinas de suspensión del servicio de agua potable en la capital, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre –por labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala–, lo que afectará al menos 13 alcaldías.