Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó violencia en la Morelos

Collins: estamos muy cerca de desmantelar a la Unión Tepito y a la AntiUnión

Hemos detenido a la gran mayoría de sus integrantes, asegura

Foto
▲ Raymundo Collins, jefe de la policía capitalina, durante la conferencia de prensa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 38

Luego de la detención de los presuntos líderes de la Unión Tepito David García Ramírez, alias El Pistache, y Daniel León Cifuentes, alias El Tiger, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, aseguró que estamos muy cerca del desmantelamiento de ese grupo y de la AntiUnión, pues hemos capturado a la gran mayoría de sus integrantes.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina mencionó que están logrando combatir a esas organizaciones delictivas, a grado tal que al llegar al frente de esa corporación, 60 por ciento de los hechos violentos en la ciudad eran por las confrontaciones entre ellos; y ahora, desde el 6 de octubre y hasta ayer (que se perpetró el homicidio pasional de una mujer) no se había reportado un solo muerto en la colonia Morelos o el área que comprende el barrio bravo, por hechos relacionados con el tráfico de drogas o la disputa del territorio.

“La semana pasada –dijo– tres veces me cuestionaron por qué había mucha violencia en Tepito y que en la Morelos estaba todo desbordado, y mi respuesta fue que dejaran de estar diciendo mentiras, que no estuvieran espantando a la gente, porque en esos dos puntos no teníamos ni un muerto desde el 6 de este mes (...) Hay zonas que eran terribles y que ya están calmadas.”

En respuesta a una pregunta concreta, remarcó que “nadie se da cuenta de que ya no traemos ahí los muertos, los descabezados, los cuerpos que abandonaban, pero se sigue hablando de violencia y nadie se da cuenta de que la secretaría ha pacificado todas las zonas. Hemos puesto a disposición del Ministerio Público a 14 mil personas en tres meses. Forzosamente –y más allá de si esa gente sale o no de la cárcel– eso tiene que impactar en el accionar de la delincuencia en las calles”.

Collins Flores expresó que desde hace algún tiempo venían realizando labores coordinadas con autoridades federales, precisamente para detener a los principales cabecillas de la Unión Tepito y combatir la delincuencia del narcomenudeo, lo cual festejó, y añadió: Y si llega otro líder de esa organización, igual hay que desmantelarlos hasta que deje de estar el tema sobre la mesa.

Ahondó en este punto al señalar que la policía está deteniendo a diario a mucha gente por tráfico de estupefacientes en Tepito. “Eso quiere decir que muchos andan en su venta individual y no podemos permitir que vayan a compactarse en grupos; lo que tenemos que hacer es combatirlos, porque así ocurrió con la Unión y la AntiUnión.

Estoy seguro de que estamos muy cerca del desmantelamiento de esos grupos, y si no lo están entendiendo sus integrantes, pues serían muy tontos; ya hemos detenido a la gran mayoría y seguiremos así, advirtió.