Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé que la Corte siente hoy jurisprudencia para consumo lúdico y médico de cannabis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 22

Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría sentar la jurisprudencia que permita que cualquier persona pueda obtener autorización –mediante juicio de amparo– para consumo lúdico y médico de la mariguana.

Los integrantes de la primera sala conocerán dos juicios de amparo, para los cuales los ministros Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar proponen otorgar la protección de la justicia federal a ciudadanos que solicitan autorización para el consumo personal y regular de mariguana con fines lúdicos o recreativos.

De aprobarse los proyectos de resolución, las autorizaciones no incluyen el comercio, distribución o transferencia del enervante a otras personas.

Asimismo, de avalarse la propuesta se concretará lo que se conoce como jurisprudencia, es decir, por decisión judicial se estaría formalizando la declaratoria de inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 235 y el 235 bis, así como las fracciones IV y V del artículo 245 de la Ley General de Salud, por considerar que vulneran el derecho a la identidad personal, así como los principios de pluralismo y dignidad humana.

Los proyectos de sentencia especifican que corresponderá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicar los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla de cannabis.

Una vez que se tengan las sentencias favorables y con ello se hayan dictado cinco resoluciones en el mismo sentido se podrá decretar que existe jurisprudencia y entonces la SCJN tendrá que notificar al Congreso de la Unión que es necesario legislar al respecto y modificar la Ley General de Salud.