Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena retomar orden histórico de los colores en la banda presidencial

Debe apegarse al de la bandera nacional, planteó en iniciativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 18

Morena en la Cámara de Diputados planteó reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para modificar el orden de los colores en la banda presidencial y colocar el verde en la parte superior, seguida del blanco y el rojo.

La finalidad de esta iniciativa es que la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo, se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la bandera nacional.

El grupo parlamentario planteó retomar el orden que se modificó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón. La propuesta, que se turnó a comisiones, indica que la banda presidencial constituye una forma de representación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo.

“Por esto debe sujetarse a los requisitos señalados en el artículo tercero de la ley, que establece que ‘la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo’.”

La propuesta considera que la banda presidencial debe adecuarse al orden de los colores dispuestos en la bandera nacional, pues con la reforma del 23 de junio de 2010 se cambió para el distintivo del Presidente y sustituyó el verde de la franja superior por el rojo.

“En su momento se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva.

Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior, se agregó. Así fue portada durante 17 sexenios por los titulares del Ejecutivo, desde el periodo de Plutarco Elías Calles, se recordó.

Los morenistas argumentaron que aquella reforma “interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional (…) Ahora se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país”.