Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
En AL y el Caribe 30 millones de personas habitan fuera de sus países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 14

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 30 millones de personas viven en un país distinto al que nacieron, lo que representa 4 por ciento de la población regional. En el caso de México y Centroamérica, su principal lugar de destino en 70 por ciento de las situaciones es Estados Unidos, afirmaron especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), El Colegio de México y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Reunidos en el coloquio Centroamérica y México en la encrucijada hoy alertaron que frente a los desafíos que impone la migración, es necesario tener una mirada nueva y regional sobre los cambios que se están generando en las naciones centroamericanas y que no pueden reducirse sólo a temas de violencia.

Alexander Segovia, presidente del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Sostenible (Incide) destacó que uno de los principales problemas no resueltos en Centroamérica es la consolidación de la democracia, la cual, dijo, es nuevamente cuestionada a 25 años de la firma de los acuerdos de paz que dieron estabilidad política a la región, pero se quedaron muy cortos en cuanto a las expectativas democráticas de los pueblos.

Agregó que existe un divorcio entre las clases políticas centroamericanas y sus sociedades, pero también tenemos una juventud desilusionada y enojada. El reto es cómo le damos un nuevo empuje a la democracia en una sociedad más dinámica y que reclama soluciones distintas a las del pasado, pues estamos ante un claro riesgo de retroceso democrático.

Nuevos retos

Es en ese contexto, agregó Jorge Martínez, especialista de la Cepal en población, agregó que en la región surge un nuevo fenómeno con los niños y adolescentes migrantes que viajan solos, lo que impone nuevos retos, así como el de la trata de personas y la violación de derechos humanos.

Indicó que en el caso de la población que vive en Estados Unidos sin documentos migratorios, ésta se ha mantenido prácticamente sin cambios de 2005 a 2016. Y pese a que los mexicanos y centroamericanos son los más deportados, 5.6 millones de mexicanos sin documentos permanecen en Estados Unidos, y al menos 3.9 millones de centroamericanos, lo que se podría interpretar como un fracaso de las políticas de deportación, enfatizó.