Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Exigen no usar caravanas como botín político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 11

Tequisquiapan, Qro., Los programas de apoyo anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos sólo son formas sutiles de contener su avance, consideraron integrantes de la 14 Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos, y la organización Estancia del Migrante González y Martínez.

En conferencia de prensa, integrantes de ambas agrupaciones exhortaron al gobierno mexicano y a partidos políticos a no utilizar el éxodo de migrantes hondureños por territorio nacional como un botín político, y a los ciudadanos a ser hospitalarios, pues los migrantes no ingresaron a México por turismo, sino porque huyen de la inseguridad y la difícil situación económica de su país.

Representantes de dichas organizaciones sostuvieron que los programas promovidos por el gobierno mexicano para fortalecer la estadía del migrante en tránsito son un engaño, ya que pretenden contenerlos en Chiapas o Oaxaca.

Eliezer Ortiz, de Nicaragua, dijo estar harto de todos los gobiernos, por las mentiras de los programas asistencialistas que anuncian, que promueven con pinceladas de decir todo está bien, cuando en realidad no es así. Agregó que el regreso voluntario deriva en encerrarlos en cárceles para migrantes.

La Caravana de Mujeres Centroamericanas llegó ayer a la capital de Querétaro, donde sus integrantes mostraron en la plaza principal fotografías de sus seres queridos. Las historias son parecidas, su hijo o su hermano partieron de su lugar de origen en busca de llegar a Estados Unidos, y la última ocasión que se comunicaron fue mientras estaban en México. Por ello recorren el país desde hace 14 años en busca de pistas que les ayuden a localizarlos.

Ana Enamorado, del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que en la 14 edición de la caravana ya localizaron a dos personas desaparecidas, y ahora siguen la pista de dos más. Destacó que en 14 años han localizado a 300 con vida.