Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Intensa especulación con dólares // Radio Centro: Aristegui, cifras del balance // ¿Ya estaba metida la mafia en Texcoco?

A

un mes de que tome posesión el presidente electo, López Obrador, y en medio del debate con un grupo de empresarios y organizaciones del sector por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el precio del dólar en el mercado internacional bajó ayer al nivel de 20 pesos, de acuerdo con el portal Investing.com. Sin embargo, subsistía una fuerte especulación en las ventanillas de los bancos. Bancomer lo vendía hasta en 20.49 y compraba a 18.68 (con una ganancia de 1.81 en cada billete; en tiempos normales es menor a un peso); Banorte, en 20.30 y 18.90, y Banamex en 20.35 y 19.50 (también con ganancias inusuales). Por su parte, Banco Azteca lo vendía en 19.79 y lo compraba en 18.60. Bancomer y Citibanamex emitieron por separado comunicados alarmistas del efecto Texcoco sobre la situación económica, que alimentaron el nerviosismo de la gente. Andrés Manuel no ha cedido un ápice. Piensa que se trata de especulación pasajera y designó una comisión –Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa– para que se acerque a los empresarios y los tranquilice. No será fácil, tampoco imposible.

Radio Centro, Aristegui

Las buenas noticias no llegan solas, menos aún en el negocio de las noticias. Hace unos días Carmen Aristegui debutó en la estación 97.7 FM mediante una alianza con Grupo Radio Centro. Por otro lado, la organización de la familia Aguirre ha reportado a la Bolsa Mexicana de Valores una mejoría en su hoja de balance a lo largo del tercer trimestre. Su pérdida de operación fue de 267 millones de pesos, 76 millones por debajo del año pasado. En ese punto debuta Carmen Aristegui y sus 8 millones de seguidores de Internet a retomar el lugar que le fue quitado por Peña Nieto.

Balacera en Texcoco

Los aeropuertos de todo el mundo suelen ser centros de comercio de drogas, joyas, armas y seres humanos. Son frecuentes los decomisos de narcóticos en el Benito Juárez de la capital. ¿Ya tenían posiciones las mafias en el de Texcoco? Es una posibilidad que no puede desecharse para prevenir lo que puede llegar a suceder al de Santa Lucía. Sigan esta nota: Se registró una balacera en Texcoco, el enfrentamiento comenzó cuando un supuesto grupo delictivo de encapuhados atacó desde una camioneta a integrantes de la policía estatal. La Fiscalía General del Estado de México precisó que luego de una persecución, el grupo armado se atrincheró en un domicilio de la comunidad de Pentecostés, desde donde disparó en contra de los elementos de las diversas corporaciones que llegaron al lugar, entre las que se encontraban las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Policía Federal y de diversos municipios. Lograron ingresar al domicilio donde detuvieron a tres presuntos delincuentes y localizaron a tres víctimas mortales. Un elemento de la Policía de Investigación también perdió la vida y dos más resultaron lesionados”. Por su parte, el alcalde de Texcoco, Adán Gordo Ramírez, confirmó que el enfrentamiento se derivó de una investigación relacionada con una importante detención y se trata de un golpe muy fuerte a la delincuencia en la zona.

Una tarea pendiente para Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

Ombudsman social

Asunto: esos cableros

Todos los días que voy camino a la escuela de mi hija, veo (seguramente como varios otros ciudadanos) el crecimiento explosivo de cable en las calles, provocando muy mala imagen visual y un peligro latente en cuanto a posibles incendios, accidentes, etcétera. ¿Quién regula estas actividades de las proveedoras de televisión e Internet por cable, que no las obliga a hacer instalaciones adecuadas?

Samuel de Jesús Calderón G.

R: Son varias entidades: Profeco, el gobierno de Ciudad de México, las delegaciones (ahora alcaldías). No creo que se atrevan tratándose de las cableras.

Twiteratti

La Corte cubrió con su manto de impunidad a Peña Nieto y su gabinete. ¿Podrían darle un poco de su indignación?

@fabriziomejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/