Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operación en México genera 41% de ganancias globales de BBVA

Los préstamos a la actividad empresarial, uno de los rubros con mayor dinamismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 27

El grupo financiero BBVA-Bancomer obtuvo en los primeros nueve meses del año utilidades por 39 mil 224 millones de pesos, lo que representó un aumento de 14.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la institución.

Tan sólo en el periodo de julio a septiembre las utilidades fueron de 13 mil 251 millones de pesos, un crecimiento de 18 por ciento en relación con el tercer trimestre del año pasado.

El ingreso por comisiones fue de 20 mil 220 millones de pesos, lo que reflejó un aumento de 11.3 por ciento, principalmente por tarjetas de crédito y débito, debido a un mayor volumen de transacciones de clientes con estos productos, así como por los fondos de inversión.

En conferencia de prensa para presentar los resultados financieros al tercer trimestre del año, Eduardo Osuna, director general de BBVA-Bancomer, informó que la subsidiaria en México aportó 41 por ciento de las utilidades totales del Grupo BBVA, que tiene operaciones en América, Europa y Asia.

La cartera de crédito vigente alcanzó 1 billón 125 mil 641 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 76 mil millones, es decir, un alza de 7.2 por ciento, y con ello alcanzó una participación de mercado de 23 por ciento.

Por segmentos, el crédito comercial tuvo un aumento de 8 por ciento en términos anuales, para alcanzar un saldo de 652 mil 379 millones de pesos. Uno de los rubros de mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentaron 11 por ciento en los pasados 12 meses.

La cartera de consumo creció cerca de 5 por ciento. Al interior, la tarjeta de crédito cerró con un saldo de 103 mil 459 millones de pesos, equivalente a un crecimiento cercano a 2 por ciento.

El financiamiento para auto registra un aumento cercano a 9 por ciento, los créditos personales logran un incremento superior a 8 por ciento y los créditos de nómina crecen a una tasa cercana al 6 por ciento, comparados contra septiembre del año pasado.

Eduardo Osuna destacó que el índice de cartera vencida fue de 1.9 por ciento, contra 2.2 por ciento del promedio del mercado, que se deriva de la prudente política de gestión de riesgo.

La plantilla de empleados de BBVA-Bancomer al tercer trimestre es de 35 mil 583, lo que significa una reducción de 682 trabajadores.