Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud mental de fuerzas armadas

Pánico entre militares ha hecho fracasar operaciones; Sedena combate problema

Capacitan a más de mil 100 efectivos en la atención de trastornos síquicos y de conducta

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 19

Un militar con trastornos mentales o pánico durante una misión puede llevar al fracaso la operación, explicó el general José Luis Ojeda Delgado, director general de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al inaugurar el segundo Curso de salud mental para las fuerzas armadas, Ojeda Delgado indicó que se busca disminuir la incidencia de trastornos mentales y contar con recursos humanos sanos y eficientes para desempeñar las misiones que se demandan.

Existen casos en los que las condiciones inadecuadas de salud o la aparición de pánico entre los combatientes fueron determinantes en el fracaso de operaciones, situaciones que pudieron haberse prevenido, comentó.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el director de Sanidad mencionó que el cuidado y fomento de los aspectos emocionales es decisivo en el comportamiento apegado a la normatividad militar, con respeto a los derechos humanos por parte de las tropas en un conflicto armado.

Entre las diferentes funciones que desarrolla la dirección general de sanidad se encuentran las de sanear, promover y fortalecer la salud mental del personal que integra el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a partir de la formulación de estrategias de prevención e intervenciones orientadas a potenciar el bienestar de las tropas, señaló.

En el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, Ojeda Delgado comentó que es primordial la actualización de especialistas para responder a las necesidades de la población, así como la participación activa de los mandos militares.

Explicó que se han realizado acciones en el área de la salud para la capacitación de equipo de vanguardia para tratar los diferentes padecimientos y enfermedades, entre ellos los trastornos mentales.

La Defensa Nacional informó que en el curso participarán mil 100 militares pertenecientes al Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, teniendo por objetivo prevenir los trastornos mentales y de la conducta, por medio de la educación en salud mental, fomentando el autocuidado y el seguimiento de la doctrina militar.