Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Diputados acompañan a caravana centroamericana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 14

Juchitán, Oax., Diputados federales de Morena expresaron que México no puede ser el traspatio de contención de otros países, en referencia a las acciones tomadas contra el éxodo migratorio de centroamericanos.

Los diputados Julieta Kristal Vences, Rosalinda Domínguez Flores y Juan Enrique Farrera, de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso, se manifestaron por que se apliquen protocolos en las fronteras y estaciones migratorias para que el tránsito de migrantes sea de forma ordenada y pacífica.

Los legisladores serán observadores y vigilantes para que se respeten los derechos humanos de más de 6 mil migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos.

Agregaron que propondrán reformas a la Ley de Migración porque en México urge una política donde se respeten los derechos humanos, y que el plan Frontera Sur que se inició en 2014 será analizado.

Vences destacó que en México no hay protocolos para atender este tipo de crisis humanitarias, por lo que acompañará de forma personal a la caravana para conocer de primera mano sus necesidades.

Por su parte, Rosalinda Domínguez señaló que la respuesta a quienes forman la Caminata Migrante no es la represión, al contrario, es urgente una cooperación efectiva y respetar las fortalezas para construir una relación económica y social que permita el crecimiento.

En reunión con el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, quien acompañó a los diputados, habló de la importancia de la solidaridad con los migrantes.