Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En caravana del domingo hubo delincuentes: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 11

La Policía Federal, ubicada en la frontera sur como parte del operativo migrante, tenía la orden de estar desarmada y fue agredida por personas que el domingo quisieron ingresar por la fuerza al país con palos, piedras, botellas e incluso algunas portaban armas y bombas molotov, reiteró ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en la Biblioteca México después de la presentación del libro Símbolos patrios, la Bandera y el Escudo Nacional, el funcionario aseguró: hay infiltrados en la caravana migrante, personas que pertenecen a grupos delictivos, de acuerdo con información por parte del gobierno de Guatemala.

Agregó que ayer por la mañana tuvo conocimiento de que amenazaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas y que aún faltaba lo peor.

“Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para bombas molotov. Estamos procediendo a identificarlas. Ya hay algunas identificadas con nombre y apellido y, desde luego en colaboración internacional, proceder a que sean detenidas. Estos son delitos que están cometiendo y están poniendo a la propia población de migrantes en riesgo”.

Al preguntarle a qué grupos en concreto se refería, Navarrete dijo que en este momento no tendría la certeza de informarlo. “He tenido comunicación informal, hasta que no la tenga como oficial la daré a conocer: quiénes son, qué tipo de armamento traen y qué pretenden.

“Tengo videos que en Guatemala, a la primer marcha, personas vestidas de la misma forma (que en ésta), con el mismo corte de pelo y armadas estaban repartiendo dinero a mujeres para que fueran la primera línea que tratara de ingresar a territorio nacional; desde luego eso no es lo que la migración internacional en el fondo esconde.

Esconde vulnerabilidad, esconde una realidad compartida entre la ausencia de oportunidades que obliga a la gente a salir con su familia con nada más lo que traen puesto; existe la necesidad y la responsabilidad de los demás países de hacernos cargo y ver cómo mejoramos nuestro entorno de todos.

Navarrete Prida indicó que México, por conducto de su embajada en Guatemala, ha solicitado conocer los resultados de la autopsia del migrante fallecido en la refriega, de nacionalidad hondureña, para saber qué pudo causar su muerte. Esperamos el resultado y desde luego se procederá por parte del gobierno mexicano”.