Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
En Santa Lucía tendrán que reubicar a 3 mil familias de militares
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 3

A 47 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se encuentra la base aérea militar de Santa Lucía, que en promedio lleva a cabo 47 mil 450 operaciones anuales, es decir, 130 diarias, mismas que dejará de realizar cuando se convierta en una terminal de uso comercial.

En poco más de una superficie de 2 mil hectáreas en el municipio de Tecámac, estado de México, se encuentra la base militar considerada como estratégica para la Fuerza Aérea Mexicana, donde tiene campos de entrenamiento.

La infraestructura es amplia, tiene hangares de mantenimiento, concentra batallones, hay escuelas, banco, un museo y la unidad habitacional para unas 3 mil familias de militares que tendrán que ser reubicadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esa base opera las 24 horas del día con aeronaves de ala fija y rotativa para realizar acciones de seguridad, combate al crimen organizado y en apoyo a la población en caso de desastres naturales. Cuando se aplica el Plan DN-lll E, ahí se concentran los víveres para ser transportados a las zonas de desastre.

Los trupulantes de las naves tipo Pilatus PC-7, Hércules, Boeing 727, T-6 Texan, F-5 (que alcanzan velocidades de hasta 905 kilómetros por hora) y helicópteros tipo MI-17, Cougar, Bel1 4-12 y BlackHawk realizan ahí entrenamientos.

El país está dividido en cuatro regiones aéreas: la del sureste, que coordina trabajos desde las instalaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la del noreste, en que se coordinan operaciones en la base de Chihuahua; la del noroeste, que su centro es en Hermosillo, y la centro, que coordina desde la base de Santa Lucía los trabajos realizados en Veracruz, Guerrero, Nayarit, Puebla, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Colima, estado de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de México.

El tiempo para llegar a San Lucía desde el AICM puede variar. Dependiendo del tráfico, uno podría hacer entre una hora con veinte minutos hasta dos horas.

Las rutas podrían ser por la Avenida Central Carlos Hank González, o bien por la salida de Indios Verdes hasta tomar la carretera a Pachuca y la desviación a Tecámac.

Apenas en mayo pasado el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la base de Santa Lucía es la más importante, estratégicamente, para el Ejército y la Fuerza Aérea.

La base aérea de Santa Lucía es la instalación estratégica y campo de aviación militar más grande e importante del país, que representa el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana, enfatizó.

Durante su discurso en la ceremonia por el 35 aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán Valdés, el titular de la Sedena dijo que en la base de Santa Lucía se realizan una serie de misiones.

Desde esta base se llevan misiones de adiestramiento, transporte aéreo, auxilio a la población en caso de desastres naturales, operaciones de logística, de vigilancia aérea y de apoyo a la seguridad, refirió.