Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empacadoras pagan sólo $17 por kilo de aguacate a productores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 32

Morelia, Mich., Integrantes del Movimiento de Productores de Aguacate de Michoacán bloquearon la salida a la carretera Uruapan-Morelia en esta capital para protestar por el bajo precio que las empacadoras trasnacionales pagan por su producto de exportación.

Exigieron que su aguacate se compre a precio justo y denunciaron que las empacadoras venden hasta en dos dólares por pieza.

Adelantaron que sus bloqueos se extenderán a los municipios que son los principales productores del llamado oro verde, entre ellos Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro, Peribán, Tingambato, Tingüindín, Zacapu, Tacámbaro y Los Reyes.

De acuerdo con los productores, los intermediarios pagan apenas 17 pesos por kilo de aguacate de exportación; por eso decidieron manifestarse en los municipios mencionados, la mitad de los 22 que forman la franja aguacatera de la entidad.

Actualmente hay más de 165 mil hectáreas sembradas de aguacate en Michoacán, entidad que produce 80 por ciento del total nacional de ese fruto.

Más de 800 mil toneladas se exportan cada año a Estados Unidos, lo que equivale a menos de 15 por ciento de lo cultivado en el país.

El negocio genera ganancias de miles de millones de pesos; sin embargo, en los 16 años recientes el cultivo de aguacate, sobre todo el ilegal, ha devastado más de 65 mil hectáreas de bosques.

A mediados de septiembre pasado los inconformes se apoderaron de las oficinas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) y de algunas juntas locales de sanidad vegetal para protestar por los bajos precios y contra el ingreso de aguacate de otras entidades.

En 1930, en Michoacán había sembradas unas 2 mil hectáreas de aguacate; en 1970 eran 20 mil; en 2000 la superficie llegó a 100 mil, y en 2010 a 151 mil, según la Secretaría de Economía federal.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, 88 por ciento de los productores de aguacate en Michoacán han provocado erosión de suelos, agotamiento de mantos acuíferos y contaminación por uso de pesticidas. Sin embargo, según la Apeam, este cultivo genera más de 200 mil empleos.