Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartir información financiera ayudará a prevenir ciberataques
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 25

Miami. Las entidades financieras latinoamericanas necesitan compartir información de forma más efectiva para contrarrestar los ciberataques, que les costaron al menos 87 mil millones de dólares en el último año, señaló este lunes Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Esta cifra representa 1.6 del producto interno bruto (PIB) de la región, afirmó Trettenero al citar cifras de 2017 del Foro Económico Mundial, durante la inauguración de la conferencia Celaes, que organizan la Felaban y la Federación Internacional de Bancos de Florida (Fiba), a la que asisten unos 500 banqueros.

Trettenero dijo que un solo banco no va a solucionar el problema, se necesita compartir información entre el sector público y el privado, pues aseguró que mientras “50 por ciento de las empresas son hackeadas, el otro 50 por ciento no saben que han sido hackeadas”.

En un panel sobre amenazas cibernéticas, Magdiel Rodríguez, director regional para América Latina del Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros, dijo que sólo 33 por ciento de los 7 mil bancos que tienen registrados comparten información sobre ciberataques.

Devon Bryan, director de seguridad de la información de la Reserva Federal, señaló en ese sentido que pese a que el intercambio de información ha mejorado queda mucho por hacer, al resaltar que 77 por ciento de esos bancos “tiene miedo y los adversarios –hackers– se aprovechan de eso”.

Tenemos que compartir información porque estamos todos en el mismo combate contra el cibercrimen, igual que estamos todos en el mismo combate contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, dijo por su parte David Schwartz, presidente de Fiba.

Si nos quedamos como siempre trabajando solos no vamos resolver los problemas, subrayó Schwartz en entrevista.

Agregó que este año el sector financiero mundial se verá afectado en unos 600 mil millones de dólares por el cibercrimen.