Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora Banorte competitividad ante Bancomer, señala Moody’s
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 25

Un incremento en la generación de ganancias en los últimos meses mejoró la capacidad de Banorte, el segundo mayor banco del país, para competir con el líder del mercado, BBVA Bancomer, reportó este lunes Moody’s Investors Service.

La firma calificadora sostuvo que si bien las ganancias en Banorte aumentaron a medida que crecieron los préstamos minoristas, BBVA Bancomer seguirá siendo el banco más rentable de México. Las ganancias más altas, a su vez, han llevado a mejoras en el capital de ambos bancos, aunque Banorte mantiene una ventaja en ese sentido, añadió.

Las grandes adquisiciones han comenzado a pagar a Banorte, que se está volviendo más rentable a medida que aprovecha la que actualmente es la mayor base de clientes de cualquier grupo financiero en México, comentó Felipe Carvallo, vicepresidente de Moody's. Las ganancias están alcanzando a las de BBVA Bancomer, que sigue siendo el banco más grande del país y el principal generador de utilidades debido a sus sólidos préstamos minoristas y franquicias de financiamiento, añadió.

El crecimiento económico de México y las políticas conservadoras originadoras de créditos han mejorado la calidad de los activos en BBVA Bancomer, pero los castigos y los costos crediticios siguen siendo altos debido, en parte, a los desafíos sistémicos de cobro de préstamos, apuntó el vicepresidente de Moody’s.

Si bien los préstamos vencidos de Banorte son aún menores, las grandes concentraciones de prestatarios individuales y de la industria lo exponen a una mayor volatilidad potencial. Sin embargo, a medida que este banco sigue desplazando el crecimiento de los préstamos hacia prestatarios minoristas y fuera de los estados y municipios, sus riesgos de concentración disminuirán, dijo.

El crecimiento seguirá siendo moderado en ambos bancos a medida que buscan proteger la calidad de los activos.