Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza intervención de la OMC

Espera EU lograr acuerdo con México y Canadá en los aranceles a metales

Pide embajador a la Unión Europea analizar con cuidado sus intereses más amplios a nivel económico, político y de seguridad

Foto
▲ Noruega, Rusia y Turquía piden que la OMC juzgue la legalidad de los aranceles estadunidenses.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 24

Ginebra. Estados Unidos indicó este lunes que espera alcanzar un acuerdo con México y Canadá en torno a las disputas por los aranceles impuestos a metales e instó a la Unión Europea (UE) a reflexionar sobre si sigue adelante con su disputa.

También el lunes, un reporte señaló que la administración de Donald Trump intensificaría la guerra arancelaria con China al gravar todas las importaciones provenientes del país asiático.

En el contexto de la reunión mensual de arreglos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un funcionario comercial estadunidense señaló que su país mantuvo discusiones constructivas con sus vecinos, según una transcripción a la que tuvo acceso Reuters.

Estados Unidos espera que estas discusiones puedan concluirse de manera satisfactoria, indicó.

Por su parte, el embajador estadunidense, Dennis Shea, dijo que Washington está profundamente decepcionado por la postura de la UE. Animamos a los países europeos a que analicen con cuidado sus intereses más amplios a nivel económico, político y de seguridad, afirmó.

China, Noruega, Rusia y Turquía también han pedido a la OMC que juzgue la legalidad de los aranceles estadunidenses, pese al argumento de Washington de que se trata de un asunto de seguridad nacional y, por tanto, está fuera de la jurisdicción de la institución.

Shea sugirió que sería incluso peor si intentan desafiar el argumento de Washington. Estados Unidos quiere ser claro: si la OMC busca revisar una invocación (de exención por seguridad nacional), esto minaría la legitimidad del sistema de arreglo de disputas de la OMC e, incluso, la viabilidad de la OMC en su conjunto, declaró.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se prepara para anunciar aranceles a todas las importaciones desde China a inicios de diciembre si las conversaciones del próximo mes en Buenos Aires entre sus mandatarios no logran calmar la guerra comercial, informó Bloomberg.

La lista se aplicaría a importaciones desde China que no fueron incluidas en las rondas previas sobre aranceles, que podrían alcanzar unos 257 mil millones de dólares según cifras del año pasado, dijo Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el tema.

Una de ellas dijo a Reuters que las ruedas están girando en esa dirección, sin dar más detalles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en una conferencia: No me voy a adelantar a la reunión del presidente y espero que salga bien.

Otra portavoz de la Casa Blanca expresó que al respecto no hay nada nuevo en este momento.