Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mosaico alusivo a Saturnino Herrán clausuró la edición 46 del Cervantino

Con Ferial de Aguascalientes, obra multidisciplinaria, honraron al artista en su centenario luctuoso

Foto
▲ La directora general del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez (al micrófono), agradeció ‘‘el gran trabajo” y colaboración de India y Aguascalientes, país y estado invitados en la edición 46 del FIC. La funcionaria adelantó que en 2019 participarán Canadá y Guerrero, mientras el tema central del encuentro artístico y cultural será las migraciones. A su derecha, la acompaña Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto de Cultura de Guanajuato.Foto FIC/Secretaría de Cultura federal
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 6

Guanajuato, Gto., El Ferial de Aguascalientes en torno a la vida y obra del pintor Saturnino Herrán fue el acto de clausura de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que luego de 19 días de arte y cultura llegó a su fin la noche del domingo.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas lució abarrotada, sobre todo por los guanajuatenses, quienes disfrutaron de la música y las danzas interpretadas por artistas de Aguascalientes. El público se entretuvo con ese montaje multidisciplinario que el estado invitado organizó en homenaje a Herrán en su centenario luctuoso.

Como si fuese una revista musical, actores, bailarines y músicos compartieron con la gente la vida y obra de Saturnino Herrán (1887-1918). Con la dirección de Rubén Isauro del Toro Vázquez y elementos de multimedia la obra del pintor ‘‘más mexicano de todos’’ fue representada con alegres bailes.

En los diferentes cuadros escénicos, bailarines y actores dieron vida a obras como La leyenda de los volcanes y La criolla del mantón.

La obra en la que se proyectaba un enorme lienzo de Saturnino Herrán que luego cobraba vida con los bailarines y actores mostró rasgos interesantes en la obra del pintor, así como la influencia española, la conquista y la cultura prehispánica que aparecen en sus trazos.

El espectáculo de los 52 años del Ferial de Aguascalientes mostró a Guanajuato y al mundo las tradiciones y los valores de la época de Herrán en su estado natal.

Canadá y Guerrero, invitados en 2019

Durante el desarrollo de Ferial de Aguascalientes el público ovacionó la presentación de personajes como Popocatépetl, la mujer dormida, los guerreros mexicas, la esposa de Saturnino Herrán y otras figuras de la vida del artista.

Al final todos se unieron a una sola voz para gritar ¡Viva Guanajuato!, ¡Viva Aguascalientes! Mientras comenzaba el espectáculo de luces y juegos pirotécnicos que enmarcaron el cierre del Festival Internacional Cervantino, que este año en su programación incluyó iniciativas artísticas de relevancia, como el teatro-danza kathakali con la compañía Margi de India, el teatro de Mladinsko, las marionetas de Salzburgo, El lago de los cisnes de Les Ballets de Montecarlo, la música de Los Angeles Master Chorale, la danza de Malavika Sarukkai y la energía musical de Jupiter Okwess.

Canadá y el estado de Guerrero, se anunció, son los invitados del próximo Cervantino.