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Sheinbaum al sector automotriz

Usen la ciudad como centro de innovación de movilidad en el mundo

Llama a industriales a diseñar automóviles híbridos de bajo costo; propone instalar agencias de retrofit

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▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en el encuentro Movilidad Sustentable, en un hotel de la colonia Roma, al que también acudieron funcionarios del ámbito federal.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 33

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la industria automotriz a participar en la mejora de la movilidad en la capital del país con estrategias como la conversión de los actuales vehículos a gasolina a híbridos y el diseño de este tipo de automóviles a menor costo tanto para particulares como para taxis.

Usen la Ciudad de México como centro de innovación de la movilidad en el mundo, expresó ante representantes de distintas empresas del ramo, a quienes dijo que la meta de su gobierno es bajar hasta 50 por ciento la emisión de contaminantes en 2024, disminuir el cambio climático y en materia de transporte público mejorar los tiempos de traslado y el servicio a los usuarios.

Agregó que para lograr dichos objetivos se requiere de nuevas tecnologías; sin embargo, dijo que muchas de estas opciones son demasiado caras para la vida media de la ciudad, y como ejemplo puso el caso de los taxistas, a quienes se les solicita renovar sus unidades a gasolina por híbridas, cuyo costo llega hasta 600 mil pesos.

Por ello, hizo un llamado a la industria automotriz a diseñar automóviles híbridos que sean menos costosos, crear un vehículo híbrido especial para la Ciudad de México, y si tiene mercado en la ciudad lo va a tener en toda América Latina. Que sean más austeros, sin pantallas GPS y que no sea automático la mitad del vehículo, detalló.

Al señalar que la edad de la flota vehicular que circula en la Ciudad de México es en promedio de seis años, propuso instalar agencias dedicadas al retrofit de vehículos, es decir, la sustitución tecnológica de los automóviles a gasolina para convertirlos en híbridos. También les planteó fabricar autobuses para transporte público más angostos que puedan circular por la periferia de la ciudad.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo manifestó que en su gobierno se regularán los mototaxis para que cuenten con tecnología menos contaminante y sean más seguros. Agregó que también se regulará el servicio de bicicletas sin anclaje, pues no pueden afectar la movilidad del peatón en las banquetas, por lo que hay que normar dónde y cómo se dejan.

En cuanto a los microbuses, dijo que se buscará la sustitución de esas unidades, pero con una propuesta integral para los concesionarios con más apoyos y mejores opciones de financiamiento. Asimismo, señaló que se adquirirán 100 trolebuses, como opción de transporte cero emisiones.

Añadió que se realizará una mejora integral del Metro, con especial atención en el mantenimiento mayor de la red, la ampliación de Metrobús y del Sistema de Movilidad M1, así como la creación del cablebús.