Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Seguro Popular ofrece tratamiento integral por cáncer de seno
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 36

Entre las enfermedades de alto costo cubiertas por el Seguro Popular, la mayor inversión se hace en cáncer de mama. En los seis años recientes han sido atendidas 50 mil mujeres y sus tratamientos han costado 10 mil 200 millones de pesos, señaló Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Dijo que, sin embargo, Tlaxcala y Quintana Roo carecen de servicio de oncología, aunque en breve se inaugurará un centro en Chetumal, capital de la segunda entidad, mientras en La Paz, Baja California Sur, se abrirá en las próximas semanas el primer hospital para atención de enfermos de cáncer, derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y afiliados del Seguro Popular.

En entrevista, el funcionario dijo que esta unidad médica se construyó con recursos del Seguro Popular y las instituciones de seguridad social pagarán los costos de los servicios que se den a sus usuarios. Aseguró que ya existe un acuerdo sobre las tarifas de cada intervención, lo cual forma parte de la estrategia de portabilidad de servicios puesta en marcha en abril de 2016.

BCS, sin hospitales de oncología

Ni el IMSS ni el Issste cuentan con hospitales de oncología en Baja California Sur, y de esta manera se cumple con el objetivo de aprovechar al máximo la infraestructura disponible. Octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. A escala mundial se registran más de 570 mil decesos al año. En México, la mortalidad por ese mal mantiene tendencia a la alza. Mientras en 2011 representó 11 por ciento de las defunciones por cáncer, para 2016 el porcentaje se ubicó en 12.4, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La tasa de mortalidad en el país es de 16 por cada cien mil mujeres de 20 años y más.

Respecto de las afiliadas del Seguro Popular, que reciben tratamientos de manera integral con recursos del Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos, Chemor Ruiz comentó que están acreditados 68 prestadores de servicios públicos y privados. De los 10 que atienden la mayor cantidad de casos, ocho son públicos.

También comentó sobre los recientes cambios al protocolo de atención clínica, autorizados por el Consejo de Salubridad General, a partir de los cuales se incorporaron dos medicamentos innovadores y las pruebas moleculares para la identificación puntual del tipo de cáncer que tenga cada mujer.