Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Pemex informar de gastos en oficinas en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 18

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) Personales ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer pública la información sobre los gastos que ha ejercido en sus oficinas de comercio internacional entre 2010 y 2018.

Al revocar la declaración de inexistencia de la información que había argumentado la empresa del Estado, el Inai destacó que conocer el manejo de los recursos públicos favorece la rendición de cuentas.

Al resolver un recurso promovido por un particular, el Inai revisó el expediente y detectó que Pemex no atendió lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia para localizar la información solicitada, pues no turnó el requerimiento a la Dirección Corporativa de Finanzas, a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y a la subdirección de Servicios Corporativos, mismas que cuentan con atribuciones en manejo de recursos financieros de sus empresas filiales, por lo que podrían conocer de lo requerido”.

En el seguimiento realizado por la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn se revió que en el portal de Pemex hay información relacionada refiriendo que para contrataciones de empresas extranjeras, resulta indispensable que los interesados se contacten con la oficina de Pemex en Houston, Texas.

Asimismo, en el Informe anual 2016, la empresa indicó que al 31 de diciembre de 2016, entre las compañías subsidiarias que se consolidaron se encuentra Pemex Internacional España, SA.

Al revisar el Reporte anual 2016, que se presenta de acuerdo con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y otros Participantes del Mercado, el sujeto obligado dio a conocer que Grupo PMI da servicios de comercio internacional, distribución, administración de riesgos, seguros y transporte para Pemex en sus oficinas en México, Houston, Ámsterdam, Singapur y Madrid.