Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Prende la consulta; Meade vota por Texcoco // Posición especulativa en Chicago favorece al peso: Santander // ¿No confía en Dios el cardenal?

Foto
▲ La policía antidisturbios de Guatemala pretendió frenar sin éxito a migrantes que intentan cruzar el puente fronterizo internacional Guatemala-México en Tecún Umán.Foto Afp
L

a consulta por el nuevo aeropuerto de Ciudad de México corrió por dos pistas: las casillas y las redes sociales. En casillas participaron alrededor de un millón de ciudadanos, en redes sociales probablemente varios millones más. No puedo esperar a conocer los resultados porque debo entregar este texto a la redacción con anticipación. El debate en redes sociales tuvo ribetes de violencia verbal. Interesante que haya votado el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade. Razonó en Twitter: Voté por Texcoco. Es la única opción técnicamente viable. Cuida las finanzas públicas. Crea más empleos. Implica más turismo. Permite más viajes de negocios. Mantiene la confianza en el país. Quiero un México moderno y global. #ConsultaNAICM. Aunque Luis Videgaray dio vida en Nacional Financiera al fideicomiso que ha tenido a su cargo la operación, Meade, como sucesor de Videgaray, comparte la responsabilidad. Por ejemplo: ¿quién autorizó que la recaudación del impuesto aeroportuario, TUA, se enajenara para pagar el puerto aéreo texcocano? Aunque una parte lo cubren los turistas internacionales, es dinero del pueblo mexicano. ¿Y, finalmente, quién seleccionó a Texcoco y por qué? Ni pensar que en esos tiempos se hubiera consultado a los ciudadanos, como ahora. Sin aliviarlo de su responsabilidad, habla bien de Meade que haya participado en la consulta.

Chicago a favor del peso

La oposición al inédito ejercicio ciudadano se localizó en agrupaciones patronales y la chayocracia. El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, escribió en Twitter: ¡NO PARTICIPARÉ EN LA CONSULTA sobre el Aeropuerto de México. Es una consulta inoficiosa. Considero que su diseño técnico es imperfecto y el resultado no será representativo. No tengo confianza en la imparcialidad del ejercicio”. Otros apostaron por la devaluación del peso si gana la opción Santa Lucía. Sin embargo, de acuerdo con el reporte más reciente de Santander, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene en favor del peso. Así, con datos al 23 de octubre, la posición se ubicó cerca de los mil 494 millones de dólares comparado con el dato de la semana anterior de mil 827 millones de dólares.

Una ciudad que desfallece de sed

Desde el próximo miércoles 31 hasta el 3 de noviembre, 13 alcaldías de Ciudad de México y 13 municipios del estado de México se quedarán sin suministro de agua, según versión oficial, por las obras de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

Si revisamos el día a día, encontraremos que Iztapalapa y Azcapotzalco son zonas frecuentemente afectadas por el desabasto de agua y la falta de pipas proveedoras. Pero desde hace varios años, la sequía ha alcanzado también a la alcaldía Benito Juárez. ¿A qué se debe? En gran medida, a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera privilegió la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios por encima de la ley, con más pisos de los permitidos (192 expedientes, según la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial). Entre 2013 y 2017, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tuvo que proveer el servicio a 156 mil 112 nuevas viviendas. La corrupción agrava la escasez: han surgido los reyes del agua, que son los piperos que la distribuyen en las zonas de la capital donde ni tubería hay, como en ciertas zonas del Ajusco.

Ombudsman Social

Asunto: MetLife

Cancelé mi seguro de vida individual con MetLife el pasado 3 de septiembre y es la hora que me siguen descontado quincenalmente poco más de 900 pesos. Llamé ya a la aseguradora y la empleada me dice que al momento de la cancelación la agente/ejecutiva (clave KF-129) no me informó debidamente. ¿Qué debo hacer para recuperar mi dinero?

Manuel Soriano A.

R: Insistir. Va tu mensaje a la directora general de la aseguradora, Sofía Belmar.

Twiteratti

El cardenal Norberto Rivera tiene guardias armados y cámaras de seguridad en su casa, no confía en Dios.

@AleLadyBird

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/