Estados
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso en Toluca

Rinde protesta dirigente de la Catem en el estado de México

Entendimiento con todos los gobiernos, ofrece Jorge Neyra Sosa

Foto
▲ Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, durante la toma de protesta del secretario general de esa organización en el estado de México, Jorge Neyra Sosa, en un acto realizado en la Villa Charra de Toluca.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 31

Toluca, Méx., El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, tomó protesta ayer a la dirigencia de esa organización sindical en el estado de México, que estará encabezada por Jorge Neyra Sosa, hijo del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Armando Neyra Chávez.

Durante el sexto congreso general ordinario de la Catem, efectuado en la Villa Charra de esta ciudad, Haces Barba recalcó que esta confederación –que aglutina a diversas organizaciones sindicales que fueron incondicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– celebra que ahora las autoridades reconozcan el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza que ningún trabajador puede ser despedido por su filiación sindical.

Resaltó además que este nuevo sindicalismo velará por los derechos de los trabajadores y rechazará cualquier tipo de contratos de protección.

Ante miles de agremiados de la Catem procedentes de todo el país, el también senador electo por Morena consideró que la confederación representa “el sindicalismo de la cuarta transformación, responsable, democrático, propositivo y de puertas abiertas; que no vende los derechos de los trabajadores, que no da contratos de protección, que no hace simulaciones. Somos un sindicalismo que marcha al ritmo de los nuevos tiempos’’.

Celebró la postura del gobierno que Andrés Manuel López Obrador encabezará a partir del próximo primero de diciembre, de pugnar por la austeridad republicana, en la cual la clase política reducirá sus salarios y mejorarán las remuneraciones de la clase trabajadora.

Jorge Neyra Sosa, quien ha militado en el PRI durante más de 20 años y fue electo secretario general de la Catem en el estado de México, señaló que esta confederación se entenderá con todos los gobiernos, pues su ánimo ‘‘es de colaboración y no de confrontación.

‘‘A las autoridades estatales les decimos que ya nos conocen. Somos gente de trabajo y colaboración. Al gobierno federal saliente, al paisano (el presidente Enrique Peña Nieto) le deseamos el mejor de los éxitos, y al compañero presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) le reiteramos que cuenta con nosotros, que estamos cerca y le pedimos, en el lenguaje del béisbol, que entiende, que nos meta al roster, que también daremos buen porcentaje de bateo’’, afirmó.