El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolsonaro, retroceso sociopolítico

E

l triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil representa una regresión de lo que en dos décadas se buscó construir. La vida democrática ya está en riesgo político, pues la ultraderecha, los evangélicos, el Poder Judicial y ahora con Bolsonaro en el Poder Ejecutivo, en conjunto se encargarán de contrarrestar cualquier política progresista que intente parar el neoliberalismo económico.

El significado del retroceso sociopolítico no tan sólo golpea a la izquierda brasileña, que tendrá reducida presencia en el poder legislativo, sino que, con Bolsonaro en el gobierno serán enfrentados duramente los movimientos sociales más significativos del país: los trabajadores sin techo y los sin tierra, que pueden ser estigmatizados como grupos terroristas.

Que Bolsonaro lograra 57 por ciento de los votos es lamentable. Llevará a que se acrecienten la miseria, el desempleo y la inseguridad, así como a fortalecer los cárteles criminales. También peligran los movimientos de mujeres #ÉlNo, la población negra y el movimiento lésbico-gay, precisamente por el discurso homofóbico de quien asumirá en 2019 la presidencia de ese país.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Migración: tremenda crisis humanitaria

Hace varios días que las noticias de los migrantes hondureños me tienen con el corazón encogido; pero la historia de Noé Martínez, un sobreviviente de la matanza de 2010, en San Fernando, nota de Elio Henríquez, publicada en La Jornada el 24 de octubre, con el título: Sobreviviente de la matanza de San Fernando espera segundo milagro, me ha dejado conmocionada. ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no haya compensado a este hombre después de tan terrible experiencia, ofreciéndole por lo menos una visa y además un trabajo? Son miles los migrantes, pero este es un caso excepcional. Las instancias adecuadas deben ofrecer asilo político y buscar que este hombre (y su familia) puedan tener una vida decente y digna en nuestro país.

Extrañamos la presencia del padre Alejandro Solalinde, ¿por qué no se ha oído de él en esta terrible contingencia humanitaria? Esperemos se sumen muchas voces para exigir al gobierno mexicano auxiliar a estas personas que por la violencia generalizada en su país de origen y en México no hallan dónde refugiarse y vivir en paz.

Yólotl González Torres, investigadora emérita del INAH

Aclaración de la CNDH

Respecto de la nota publicada ayer en la página 17 de La Jornada, con el título: Insisten en que es imposible comisión de la verdad para caso Iguala, donde se asevera que la CNDH y dependencias federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentaciones sobre la imposibilidad jurídica y material de integrar una comisión de la verdad y la justicia para dicho caso, esta comisión nacional señala que al atender los requerimientos de la SCJN y de las autoridades judiciales que ordenaron la creación de la Comisión de la Verdad ha dejado en claro que participará con esa instancia u otra que se cree desde su competencia y autonomía para coadyuvar con padres y familiares de las víctimas.

Incluso, ha mencionado que la cooperación en favor de las víctimas de los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 se atiende desde cuatro ejes: derecho a la verdad, derecho a la justicia, reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares y garantías de no repetición.

Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos

Se ignora situación de plantas farmacéuticas

Doctor Jorge Alcocer: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) derogó en agosto de 2008 el requisito de contar con una planta para que fabricantes extranjeros obtengan el registro sanitario de medicamentos, a fin de aumentar el acceso de los mexicanos a fármacos de última generación y elevar la competitividad económica del país. Lo que nunca ha dicho es qué ha sucedido con la industria farmacéutica y con la mano de obra que utiliza ésta, si ha aumentado o bajado, o va a tender a desaparecer por la facilidad de introducir medicinas a México sin contar con instalaciones farmacéuticas.

Doctor Alcocer: espero que el primero de diciembre hagan de su conocimiento la situación en que se encuentran las plantas farmacéuticas y la mano de obra, y qué se espera de esta industria en un futuro a corto, mediano y largo plazos, por el bienestar de México y de los mexicanos, en especial los del ramo de esta especialidad.

Rosario Carrillo Gutiérrez

Aterroriza el hampa en colonia de Tlanepantla

Colonos de La Laguna, municipio de Tlalnepantla, solicitamos apoyo al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y a la edil Denisse Ugalde Alegría, el 6 y el 24 de octubre de 2017, luego de varios asaltos a la escuela de prescolar Federico García Lorca.

A un año de estos hechos han aumentado asaltos a transeúntes y combis en la zona, así como intentos de secuestro, robo de autos y aun asesinatos. Las cámaras y botones de pánico colocados por las autoridades no ayudan, pues están desconectadas del C5 y los delincuentes aterrorizan y llenan de inseguridad esta zona sin ley. Se han hecho denuncias, sin embargo, pedimos de nuevo a las autoridades tomar cartas en el asunto y no dejar que los ciudadanos hagan justicia por mano propia.

Teresa López Arista y más firmas

Invitación

Foro tras comicios en Brasil

Se invita al foro Los resultados de la segunda vuelta en Brasil. Participarán Elvira Concheiro Bórquez, Héctor Díaz-Polanco, Hernán Gómez Bruera y Míriam Madureira. Hoy lunes, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 18 horas. Entrada libre.