Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la CNTE diálogo directo con AMLO

Anuncian líderes magisteriales que no dejarán de insistir en la abrogación de la reforma educativa

Foto
▲ Los maestros de la CNTE buscan construir una propuesta pedagógica colectiva para proponerla al próximo gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 15

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; de Oaxaca, Eloy López Hernández; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, y de Guerrero, Arcángel Ramírez, esperan reunirse hoy con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien buscarán iniciar un diálogo directo y honesto, el cual, afirmaron, solicitamos desde el pasado primero de septiembre. Hasta anoche los dirigentes del magisterio disidente continuaban negociando el posible encuentro a realizarse hoy.

La reunión, que podría efectuarse por la mañana, convocará a representantes de las bases magisteriales de diversos estados, cuyos delegados asistieron a la instalación del Primer Congreso Nacional Político-Educativo de la coordinadora, que se realiza del 26 al 28 de octubre en la capital del país.

En los trabajos del congreso, explicaron, se buscará consensuar el proyecto educativo que el magisterio disidente planteará al próximo gobierno federal, pero también definir los términos para establecer una relación con la nueva administración, así como tener las condiciones para construir un plan de acción a corto y mediano plazos.

En entrevista por separado, los secretarios generales de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández, afirmaron que la coordinadora permanece en alerta máxima, pese a que, reconocieron, hubo compañeros que apoyaron abiertamente el proyecto político que encabeza López Obrador.

Sin embargo, puntualizaron que eso no define nuestro movimiento ni implica que vamos a quedarnos de brazos cruzados si se incumple la promesa de abrogar la reforma educativa. La coordinadora no es apolítica, sino apartidista, y no vamos a separarnos de nuestros principios rectores, pero tampoco vamos a dejar de insistir en la abrogación.

Por ello, subrayaron que el encuentro es un llamado a la unidad de todo el magisterio, sean o no integrantes de la CNTE, porque lo que buscamos es construir un consenso y una propuesta colectiva de lo que propondremos al próximo gobierno en materia pedagógica, indicó Gómez Bamaca.

Agregó que no vamos a dejar de defender la educación pública y nuestro empleo. Esperamos que se cumpla la promesa de la abrogación de la reforma educativa, pero si no es así, ahí estaremos en las calles exigiendo que se cumpla.

En cuanto a la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que es una “demanda histórica de la CNTE, que las bases sean quienes designen a sus dirigencias, porque no se trata de cambiar un charro por otro. Si de verdad el próximo gobierno federal quiere respetar la autonomía sindical, ahí nos estaremos viendo, porque es un reto que estamos dispuestos a enfrentar”.

Previo al inicio de los trabajos del congreso, que concluirá este domingo, López Hernández destacó la labor de todos los contingentes de la CNTE para acudir a este encuentro, luego de realizar una amplia discusión con nuestras bases por región y a nivel estatal, lo que significó un enorme esfuerzo para poder escucharnos y tratar de alcanzar consensos.

El próximo domingo se prevé que el magisterio disidente dé a conocer los acuerdos alcanzados en el encuentro, así como las definiciones aprobadas para elaborar un nuevo plan de acción.